xalapa
22
Search
Viernes, 26 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Nahle se olvidó de Coatza: SHCP

Rocío NahleLA SHCP desnuda a diputada Rocío Nahle, no ha gestionado recursos para su distrito, eso sí, no se pierde ni una gira de AMLO y se la pasa defendiendo el proyecto de Morena cuando debería de defender a su pueblo

 

Aunque es su obligación, porque así se lo marca la ley, y porque lo ofreció en campaña, la legisladora federal Rocío Nahle, no ha gestionado ni un peso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para programas y apoyos del ramo 023 para su distrito.

Así lo confirman información de la SHCP obtenida por Liberal del Sur en el marco de la Ley federal de Acceso, Transparencia en la Información y Protección de Datos personales, que vienen a confirman lo que en Coatzacoalcos ya es un secreto a voces:

Que Rocio Nahle está más ocupada en la agenda partidista de Morena y en la de Andrés Manuel López Obrador, que en ocuparse de una de sus obligaciones constitucionales:

Bajar recursos de los distintos fondos de desarrollo disponibles en la Federación para beneficio de las personas que en 2015 votaron por ella en la esperanza de que con Morena, llegaría el cambio.

Y en esta dinámica de no empujar recursos o proyectos de para su distrito, le está partiendo la figura a sus candidatos, en especial al de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, que es cercano a ella, pues él anda de casa en casa, en recorridos callejeros, ofreciendo el gobierno de Morena con las credenciales de que Rocío Nahle han gestionado obras para el municipio.

Carranza, en esos recorridos, nunca da el nombre de una sola obra que se haya bajado con las supuestas gestiones de su madrina dentro de Morena.

Y en lo que debería ser el colmo para la diputada, que critica abiertamente la supuesta indolencia de las autoridades locales, y la corrupción del PRI, la información en poder de Liberal, indica que el último gran gestor de recursos para Coatzacoalcos, fue el actual alcalde, Joaquín Caballero, cuando trabajó como diputado federal antes de ir por la Presidencia municipal, igualmente, la misma Patricia Peña Recio, despreciada por la clase política de Morena, bajó más dinero y apoyó más gestiones que la vocera de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

HACIENDA, CERO GESTIONES.

En la solicitud de acceso a la información marcada con el folio 0000600120717, se le preguntó, en abril pasado, a la SHCP:

¿Cuántos son los proyectos que ha gestionado la diputada Rocío Nahle ante esta Secretaría para bajar recursos a su distrito? Si hay proyectos gestionados por ella, quiero saber cuales son, en total, cómo se llaman, si tienen clave de cartera, monto de inversión, destino, así como por qué fondo salieron los recursos”.

La SCHP, por medio de la director Adjunta de su Unidad de Acceso a la información, María Luisa Decuir VIruez, responde que en la Unidad de Política y Control Presupuestario, hay “cero” documentos relacionados con peticiones directas de la legisladora de Coatzacoalcos para pedir que se bajen determinados fondos o presentado proyectos para que sean beneficiarios por lo recursos del ramo 23.

“En relación con el requerimiento expuesto por el peticionario, se comunica que en lo que respecta al Ramo General 23, Provisiones Salariales Económicas que esta Dirección General Adjunta tiene a su cargo, no ha recibido solicitudes de gestión de recursos de parte de la Diputada Federal Rocío Nahle”.

“En ese sentido, la presente respuesta es “igual a cero”, de conformidad con el Criterio intensificado con clave 018/2013, sustentado por el Pleno del entonces IFAI”…

CASTIGAN A COATZA

El ramo 23, Provisiones salariales y Económicas , destina anualmente miles de millones de pesos a los municipios de México, estos recursos deben ser gestionados mediante proyectos que se presentan y deben ser apoyados por los legisladores federales de los distritos a donde van a dar esos recursos.

En base a las reglas de operación, dadas a conocer el 9 de junio de 2016, el ramo 23 aporta recursos para unos 12 fondos que sirven para infraestructura pública, ,accesibilidad para personas con discapacidad, apoyo a migrantes y sus comunidades, incremento del capital físico y capacidad productiva de las entidades federativas con menor índice de Desarrollo Humano, desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas e impulso a espacios culturales y deportivos.

En otros años, por lo menos, Coatza ha sido beneficiado con fondos del Metropolitano, deportivos, desarrollo humano y para la cultura.

En 2014, el estado de Veracruz recibió mil 786 millones de pesos del ramo 23, mismo que tenían que ser distribuidos en los municipios benefiarios desde la Secretaría de Finanzas y Planeación; para 2017,se dio un recorte de poco más de 300 millones de pesos, quedando la cifra en mil 382 millones de pesos para los municipios Veracruzanos.

Ahora, a nivel municipio, este mismo fondo, para Coatzacoalcos, en 2014 aportó 123 millones de pesos para ocho proyectos, ese recurso, puede decires, aún le tocó gestionarlo al diputado federal de Coatza en ese entonces, Joaquín Caballero, quien contendió por la alcaldía y dejó la estafeta a la maestra Patricia Peña Recio, que para 2015 ya no realizó la misma tarea de gestión que su suplente, y Coatza sólo consiguió 46 millones de pesos.

Para el 2016, con la diputación federal de Coatzacoalcos en manos del PRI, a Coatza sólo le tocaron 34 millones de pesos para siete proyectos relacionados con pavimentaciones en la Villa de Allende, reparación de drenajes y apoyo a la ruta intercolonias de Coatzacoalcos.

Ya en 2017, siendo Rocío Nahle la principal representante del distrito en la Cámara de Diputados y de cara a la SHCP, se dio el peor recorte del que tenga memoria el ayuntamiento de Coatzacoalcos por el ramo 23, apenas y asignaron 2 millones de pesos para un proyecto.

Eso quiere decir que entre el 2014 de Joaquín Caballero y los demás años de Patricia Peña Recio y el arribo de Rocío Nahle a la cruel del distrito, únicamente se logró el 1.6 por ciento del presupuesto del 2014 contra el 2017.

Y si de números se trata, si se comparara a la ciudad con una empresa, ante esa caída de recursos podría considerarse en quiebra.

Peor aún, ante los bajos niveles de desarrollo humano en Coatzacoalcos, que es considerada ciudad prioritaria para la Cruzada contra el Hambre, esos dos millones de pesos contra 123 que se traían hasta 2014, resultan una bagatela.

 

ROCÍO, MUCHO RUIDO…

En julio de 2016, Rocío Nahle presentó su primer informe de labores, el cual dio a conocer en Nanchital, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

Sus logros para beneficio de los que votaron por ella, son la presentación de 27 iniciativas ante el Congreso de la Unión, cuyo contenido, a la fecha, es desconocido.

Además, ante la presente legislatura, la coordinadora de la bancada de Morena ha presentado 81 proposiciones en puntos de acuerdo con llamados a las autoridades de tal manera que se resuelvan problemáticas sociales.

Igualmente, dijo que trabaja en la instauración de un sistema de gobierno de austeridad republicana, la necesidad de renovación de mandato, la propuesta para que la educación superior sea obligatoria, la consulta popular y el aumento en el contenido nacional en contratos petroleros.

Así mismo, referéndum político, contratos colectivos a sindicatos y garantizar las pensiones a Pemex, más un punto de acuerdo para que Pemex garantice el abasto de gas como materia prima para los complejos Morelos, Pajaritos y Cangrejera.

Cuestiones que al paso de los meses, se han vuelto utópicas, porque ni una ni otra se ha resuelto, en tanto, la legisladora sigue en su tribuna arengando por temas que más bien encajan en la agenda nacional y en la de su jefe máximo, AMLO.

​CANDIL DE LA CALLE
No hay gira de Andrés Manuel López Obrador por Veracruz en la que ella no esté presente, de un lado Rocío Nahle, y del otro, el ex candidato a gobernador, también diputado, Cuitláhuac García

AMLO estuvo en Veracruz a principios de abril, e insultó a los reporteros, “están maiceados”, dijo, y remachó: “Yunes Linares les da maíz con gorgojo”, dando a entender que los periodistas que le cuestionaban, estaban comprados por el gobierno a azul, y a un lado de El Peje, Rocío Nahle, asintiendo cada uno de los epítetos de su líder.

En ningún momento ella llama a la prudencia, mucho menos, ofrece una disculpa a la prensa por los agravios, pero eso sí, después de que Eva Cadena fue víctima de un “cuatro”,según los de Morena, al segundo video, la coordinadora de la bancada en San Lázaro salió a disculparse.

En la rueda de prensa que ofreció para saldar el tema, Rocío arremete contra Eva Cadena, otrora su amiga, la llama corrupta y finalmente pide una disculpa al pueblo veracruzano, y sobre todo, dice, a los habitantes del sur de Veracruz.

Sus temas, pues, son la agenda de Morena y la de AMLO, nunca está Coatzacoalcos por delante de sus prioridades, y ello se ve en su presencia en la campaña del candidato de Morena a la alcaldía porteña.

Antes de que fuera elevado como candidato, en medido e irregularidades, militantes de Morena denunciaron que la responsable de las imposiciones en COatzacoalcos, así como en otros municipios, era Rocío Nahle, quien además defiende los intereses del matrimonio Mónica Robles e Iván Hilmman, el segundo delegado de Conagua en Villahermosa por el PRI, y la otra, ex priísta y ex diputada por el partido verde.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *