xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Necesaria opinión de la ASF: Américo Zúñiga

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que es necesario que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se pronuncie por la recomendación del Congreso del Estado para utilizar fondos federales de este año para obras que quedaron pendientes en 2016.

Explicó que debido a que el gobierno de Javier Duarte no ministró los fondos federales en su último año, el poder legislativo señaló que es viable que se utilizaran los recursos de este año para los adeudos de 2016.
“Sabemos que el Congreso es una soberanía si bien es cierto que el órgano de fiscalización es autónomo, el Congreso es soberano y puede emitir este tipo de recomendaciones, lo que habría que revisar es que si esto es aplicable a los fondos federales y yo no tendría dudas si lo que estamos hablando son fondos estatales, pero se tiene que buscar un mecanismo con la Auditoria Superior de la Federación”.
El edil expresó que Xalapa no ha hecho esto a pesar de que el Congreso del Estado ha determinado que se puedan utilizar y muchos alcaldes ya lo hicieron, aunque es una determinación valiosa para cerrar obras o pagar proveedores de 2016, se debe solicitar la opinión de la ASF.
Zúñiga Martínez dio a conocer que a Xalapa le deben 252 millones de pesos del Fondo Metropolitano y demás recursos federales; sin embargo el Ayuntamiento cubrió el Fondo de infraestructura Social Municipal debido a que accedió a que se adelantaran recursos de 2016 y sirvieron para cubrir la falta de recursos.
En cuando al tema de las obras durante su administración, indicó que son cerca de 2 mil metros cuadrados de construcción en la segunda etapa de Xalapeños Ilustres, y ahora cuentan con una inversión de cerca de 4.3 millones de pesos para la construcción de la calle, drenaje pluvial y sanitario.
“Va involucrado todo ellos, banquetas, guarniciones, pozos de visita, tragatormentas, es una obra muy importante, se lleva un avance significativo aproximadamente del1 3 por ciento de la obra, acaba de arrancar el pasado 30 de julio”.
El alcalde de Xalapa mencionó que esperan acelerar los trabajos pero es parte de las obras para la rehabilitación del centro histórico que se han llevado a cabo en las calles de Hidalgo, Manuel Doblado, Mata, Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez.
Zúñiga Martínez explicó que el avance físico es mayor al proyectado por lo que es evidente que se han hecho las cosas bien y rápido, que es una demanda de los ciudadanos y de los comerciantes.
Agregó que también se han rehabilitado plazoletas y parques en la ciudad capital; después se trabajará en Leandro Valle con un rodamiento vial para hacerla más peatonal con la ampliación de banquetas.
“El grito se va a poder desarrollar con una calle renovada, mi compromiso era terminarlo desde antes que iniciara septiembre desde antes va a estar lista hasta el Palacio de Gobierno y de ahí tendríamos que comenzar hacía la otra parte de Enríquez, es una obra proyectada en noviembre”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *