xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Necesario crear cultura de paz para disminuir la violencia

2AC9F7E6-4D0E-4659-A1EA-5E88E96C2C7CEl activismo ante la situación de inseguridad que viven los periodistas en México esta dirigido a la violencia y no a la cultura de la paz; es decir, buscan señalar la violencia y no un plan de acción para atacarla.

Así lo consideró Isela Carrasco, joven estudiante de doctorado en España quien realiza su tesis sobre como tratar la problemática de los periodistas en el estado de Veracruz y es representante del Distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla del Parlamento de la Juventud del Congreso del Estado.

En entrevista, exclusiva para Crónica de Xalapa, detalló que en su proyecto de doctorado busca tratar la problemática de los periodistas en Veracruz, pues el número de asesinatos es alarmante y preocupante, en donde desde el 2016 ha documentado todas las agresiones a comunicadores y las acciones para atacar este conflicto.

“Lo que he encontrado de la mano de mis directores de tesis, Manuel Torres Aguilar, director de la Cátedra de Unesco en Cordoba, España y de Sebastián Sánchez que es investigador del Instituto La Paz y los Conflictos de Granada que pues hemos estado emprendiendo acciones desde la violencia aquí en México”.

Explicó que con este proyecto recogido por la Universidad de Córdoba, al no haber una universidad en México que quisiera acompañarla, ante el desconocimiento entorno a la cultura de Paz, se realiza una línea de investigación que trabaja en acciones ejecutadas desde la paz y no la violencia.

“Es muy novedosa en otros países como Noruega, Nueva Zelanda y España, que es el único país que en español o en castellano tienen estos conocimientos, entonces quiero pensar que por eso me encontré con eso, no me gustaría subestimar que es porque a México no le interesa que una investigación cómo está se lleve a cabo”.

En ese tenor, dijo que busca realizar una metodología que se lleve a las universidades y a las redacciones de los periodistas con todos los conocimientos sobre el periodismo de la paz que no están en México.

“A pesar de que muchas organizaciones tanto internacionales y nacionales hacen cursos de preparación, formaciones y capacitaciones, no estamos educando desde la paz y por eso nos encontramos en este triangulo y reproducción de la violencia”.

Explicó que indirectamente los periodistas son víctimas; no obstante, reproducen la violencia y al final la sociedad lo recibe también, cayendo en un círculo interminable.

“Están con la intención de señalar la violencia, de señalarla y ponerle nombre pero no emprender un plan de acción, entonces pues no nos podemos quedar en señalar; hemos pasado ya muchos años en México señalando la violencia y no hemos emprendido ningún acción desde la paz o las herramientas pacifistas o la no violencia que son estos conocimientos”.

Refirió que estas herramientas se pueden obtener con un conjunto de valores, tradiciones, líneas de investigación, que forman la ciencia de la Paz que cuenta con material científico en otros países e idiomas, “México está súper atrasado, incluso yo me he parrado en distintos foros hablando de la cultura de la Paz y la gente piensa que hablo de autoayuda o religión”.

Por ello, dijo que la única manera de cambiar esta visión es a través de la educación tanto de estudiantes de universidad como de los profesionistas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *