xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Necesario dotar con más competencias al SNA: Nieto Castillo

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró que es necesario dotar de más facultades al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En entrevista, manifestó que es necesario que este sistema cuente con más competencias como realizar  investigaciones aparte de la fiscalía, que tenga presupuesto propio y que los ciudadanos se empoderen.
Con respecto al actual proceso electoral, el exfiscal que fue destituido al investigar un caso de corrupción pidió confiar en las instituciones electorales y en caso de que no se cumpla con sus funciones se debe denunciar de forma pública.
Santiago Nieto subrayó que las prácticas más recurrentes de delitos electorales es la compra de votos y condicionamiento de programas sociales federales, este último se ha incrementado en las entidades.
“Es importante decirle a la ciudadanía que el condicionamiento de un programa social, pedir el voto a las beneficiarias de un partido político o candidato es una conducta delictiva que estarían cometiendo”.
En cuanto al caso Odebrecht, Nieto Castillo mencionó que a su salida se investigaban varios proyectos que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa brasileña, por lo que el candidato que gane la presidencia deberá continuar la investigación.
“Hasta donde yo llevaba estábamos investigando los contratos de Pemex vinculados con esa empresa con Odebrecht a su vez vinculada con ciertas filiales en México y las transferencias internacionales”
Por último, el doctor en derecho resaltó que Pemex contrató de forma directa varios proyectos algunos de ellos en Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *