xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Nestlé es un proyecto suicida para el café veracruzano

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El abrir la puerta a la empresa  Nestlé es un proyecto suicida para el café veracruzano, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Social de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

Entrevistado en la Feria Internacional del Libro Universitario, mencionó que el café que busca Nestlé es robusta, mientras que en el Estado se da el café arábigo.
“La planta de Néstle ocupa otro tipo de café que no se cultiva en México y habría que sembrar para empezar, que es un café que se llama robusta que se produce en Brasil y en Vietnam”.
El investigador comentó que instalar una planta de Nestlé en el estado favorecerá solamente a la compañía y afectará seriamente al café por distintas razones.
Olvera Rivera explicó que actualmente existe una sobreoferta del café, esto es que hay más café del que se consume, y dar más hectáreas a este cultivo solo aumentará la caída del precio.
El investigador indicó que también los productores se beneficiarán de forma mínima y más adelante los campesinos que cultivan café arábigo quebrarán.
“Lo que tenemos que generar que los subsidios que se van a canalizar a una trasnacional se canalicen a los productores directos de café. La Nestle se va a instalar en Veracruz porque se le va a subsidiar en muchas cosas, el agua, el terreno, posiblemente se subsidie la siembre”.
Agregó que el Gobierno no ve las consecuencias a largo plazo, lo cual significará un desastre para el café veracruzano.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *