xalapa
22
Search
Sabado, 18 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Nestlé importará de Honduras un millón de sacos de café: cafeticultores

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La empresa trasnacional Nestlé anunció que importaría de Honduras más de un millón de sacos de café, situación que desplazaría y perjudicaría a la producción local.

Decenas de cafeticultores marcharon en la capital del estado para también denunciar que los precios del café cereza están siendo severamente “castigados”.

Desde las nueve de la mañana se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y posteriormente caminaron hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez.

Con micrófono en mano, frente a Palacio de Gobierno, el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, denunció que el Gobierno federal está “solapando” dichas irregularidades.

“El negocio se lo está llevando la gran industria como la Nestlé, como Cafés California, ANSA, entre otros grandes saqueadores del café mexicano. Pero no contentos con esto, el gran descaro, hace 15 días, acaba de sacar una publicación la Nestlé que va a importante del café de Honduras más de un millón de sacos”.

La trasnacional importa café de Honduras, debido a que es más económico; sin embargo, carece de calidad.

“Porque el café mexicano, dicen, está muy caro, los cafetaleros piden muy caro, por lo tanto, vamos a traer café desmanches. ¿Por qué importar café?”, cuestionó el cafeticultor.

La Secretaría de Economía está permitiendo dichos atropellos, mismos que afectan de manera directa a los productores de café.

Por otra parte, Elotlán Díaz dio a conocer que este 9 de abril se estaría instalando un Foro Internacional del Café en la Ciudad de México, donde participarían más de 40 países centroamericanos y europeos.

“Se van a dar cita hoy (lunes), mañana, son tres o cuatro días que van a estar organizados, convocados por la organización internacional del café (OIC) y precisamente los puntos centrales de este foro van a ser la crisis de precios del café, no solo de México, sino de todos los países productores de café”.

Los productores provenían de Cosautlán, Teocelo, Xico, Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Jilotepec, Naolinco y Alto Lucero.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *