xalapa
22
Search
Viernes, 28 de Julio de 2017
  • :
  • :

“Ni diez cadenas perpetuas a Duarte serían suficientes”: Diego Enrique Osorno

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El periodista y autor de varios libros sobre narcotráfico y conflictos sociales, Diego Enrique Osorno ,expresó nunca se podrá lograr la justicia en el caso de Veracruz, después de una administración de Javier Duarte de Ochoa.

El autor del libro “Contra Estados Unidos” comentó que la anterior administración fue tan criminal no sólo con lo que se robó, sino también en la omisión y negligencia que ocasionaron las desapariciones y muertes de miles de personas.

“Ni diez cadenas perpetuas a Duarte serían suficientes para lograr la falta de justicia que hay aquí en Veracruz que piden tantas personas en la pobreza afectadas por esta corrupción y tantas familias directamente afectadas por esta trata criminal. No va alcanzar la cárcel”, destacó.

El periodista señaló que el Gobierno Federal es igualmente responsable que el exgobernador debido a los vínculos que mantuvo la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que hay una rendición de cuentas que posiblemente se dé con un nuevo gobierno en 2019.

Veracruz sigue en crisis

“Veracruz sigue en crisis”, fueron las palabras del periodista Diego Enrique Osorno al contestar la pregunta de ¿Cómo ve a Veracruz?.

El autor de los libros como Cartel de Sinaloa, La Guerra de los Zetas, Oaxaca sitiada aseveró que es una crisis la que enfrenta Veracruz con dos aspectos importantes como lo político.

“Tenemos ahora en alguna cárcel de Guatemala al exgobernador preso-Javier Duarte de Ochoa-, pero tenemos en el Palacio de Gobierno a otro personaje cuestionables, da la impresión que pasamos de un corrupto amateur gobernando Veracruz a un corrupto profesional y eso me parece desconcertante”, dijo.

Diego Enrique recordó que el año pasado Veracruz tenía que escoger al menos peor de los candidatos porque no había una opción digna, esto es debido a que los nuevos partidos políticos también están permeados por la corrupción y el autoritarismo.

Indicó que Veracruz continúa en crisis y no por el hecho de que Javier Duarte de Ochoa se encuentre preso terminará, porque ahora es más desafiante para el periodismo poder explicar y documentar la corrupción de Yunes Linares.

Crimen organizado y violencia

Diego Enrique Osorno mencionó que en el tema de la delincuencia organizada existe una posibilidad muy alta de que la entidad “entre a una nueva zona de turbulencia”, esto es por la guerra que hay al interior de Los Zetas.

El periodista explicó que el Cártel de Los Zetas se dividió en dos grupos, el Cártel del Noreste y otro llamado Vieja Escuela, lo que ha provocado que en Tamaulipas, Nuevo León se registren más enfrentamientos, por lo que la violencia tiende a bajar a los demás estados del país.

“Habría que estar preparados para tratar de contener, si no se pudo hacer el gobierno en los años pasado ahora no necesariamente existen las herramientas institucionales para contener esta violencia”, agregó.

El autor del libro La Guerra de Los Zetas recordó que en Veracruz el tema de seguridad es controlado por la Marina, el papel del Gobierno del Estado cuenta con un ámbito menor de participación.

Diego Enrique Osorno destacó que para resistir a la violencia es importante la cultura y educación, la cual se da en un lugar como la capital del estado, “Xalapa es el centro de la resistencia ante la barbarie”.

Expresó que esta resistencia cuesta la vida de periodistas, porque el periodismo en Xalapa es más atacado, aunque ahora hay más visibilidad de la situación en Veracruz esto se puede interpretar como demagogia.

El periodista aseguró que la crítica de la ciudadanía aminorará el impacto de otro mal gobierno, porque la democracia solo da unos cuantos instrumentos con un catalogo “mediocre” de partidos políticos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *