xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Niega diputado que gobierno estatal minimice los hechos en el penal de La Toma

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Enríquez Ambell negó que se esté minimizando lo sucedido dentro del Centro de Reinserción Social La Toma en Amatlán de los Reyes, ya que se está actuando en consecuencia de los hechos en donde tras un motín ocho personas perdieron la vida.

No obstante, luego de que había denuncias por parte de los familiares de los reclusos por el cobro de las visitas por parte de las autoridades del penal y las autoridades no habían actuado al respecto, dijo que el Sistema Penitenciario es un área sensible.

“No perdamos de vista que el sistema penitenciario en su conjunto es una area muy sensible en todo el pais, no solamente en Veracruz”, dijo.

En ese tenor, rechazó que exista “autogobierno” dentro de los penales luego de la falta de control a los reos y de que algunos presos continúan operando en el crimen organizado aún en el encierro.

“Reglamentación si hay, normatividad si hay, lineamientos si hay y voluntad al respecto si hay, la prueba está que existen las capacidades y el tiempo en la materia, que tan es así que se está actuando en consecuencia”.

En entrevista, el legislador señaló qué hay que respetar los protocolos en materia de reinserción social, que se tienen dentro del sistema nacional y en este caso también corresponde al Estado de Veracruz.

“Desconozco a plenitud que protocolo debían de seguir, entiendo qué hay una formalidad al respecto, lo que informó el Ejecutivo del Estado de Veracruz, el licenciado Yunes Linares da pie a ser respetuoso de los tiempos para efecto de que se hagan las indagatorias correspondientes guardando la secrecía al respecto”.

Así mismo, comentó que se debe estar atentos de las indagarías, para que si hay quejas y denuncias de los familiares se realicen en en el sentido jurídico, por la Fiscalía General del Estado a través del órgano interno de control de la Secretaria de Seguridad Pública.

Ante las manifestaciones de los familiares de reos, que indican que no ha denunciado el atropello de los Derechos Humanos en el penal por miedo a represalias dentro del mismo, dijo que en el pasado era una costumbre no denunciar por miedo, pero ahora no es así.

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado pidió que den tiempo a las investigaciones pese a que no se podrán revivir a las ocho personas que perdieron la vida.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *