xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

Niega Edel Álvarez que se de libertad a miles de reos por la entrada del nuevo sistema penal

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz, Edel Humberto Álvarez Peña señaló que es “exagerado” decir que tres 3 mil reos en la entidad saldrán en libertad tras el cambio de poder de Justicia Penal, pues dejó entrever que solo serán algunos liberados.

“No, esas son especulaciones que no tienen fundamento todavía, es todo un proceso, no nada más así de fácil, existen las vinculaciones y las reformas que pudieran traer beneficio retroactivo para algunos ciudadanos pero no podemos hablar de cantidad”, dijo.

En entrevista, realizada en la conmemoración del 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez García que se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno reiteró que es “exagerada” la cifra que se ha expuesto ante los medios de comunicación.

En otro tema, al cuestionarle su opinión sobre la iniciativa para quitar el haber de retiro, donde magistrados y jueces sólo obtendrán un recurso de manera proporcional por el tiempo que ejercieron el cargo, Edel Álvarez dijo estar de acuerdo con la propuesta que presentó el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

“Me parece muy bien porque desde que se dio la reforma donde los magistrados ya nada más lo son por 10 años sin derecho a ratificación o 15 años, o hasta cumplir los 70 años se acabó con el haber de retiro, y ahora solo gozan de un estímulo para retirarse”.

Detalló que ahora que ya existe “un retiro formal y forzoso” para que el magistrado se vaya a descansar, ello en aras de no dañar tanto el erario del Poder Judicial.

Álvarez Peña que el haber de retiro que existía antes de la reforma era un estímulo para que el magistrado se retirara “por eso era generoso”; no obstante, ahora la Ley establece en la constitución el retiro del magistrado, entonces ya tienen el beneficio de pensiones, más un haber de retiro que está en todos los estados.

“Están bien en esas condiciones, yo lo veo bien”, reiteró.

Álvarez soslayó que están esperando a que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares para la renovación de magistrados, en los lugares en los que se retiraron a quienes tenían más de 70 años de edad.

“Que yo sepa al Congreso Local no ha presentado nada, a nosotros no nos han avisado”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *