xalapa
22
Search
Domingo, 22 de Julio de 2018
  • :
  • :

Niños centroamericanos viven el drama migrante

 

edf

Enrique Burgos

redaccion@liberal.com.mx

Tres niños hondureños albergados en  Coatzacoalcos narraron el drama de viajar en una de las rutas más peligrosas de México, la que pasa por Tabasco y llega hasta el sur del estado de Veracruz,  la que se enlaza entre Tenosique y el puerto de Coatzacoalcos.

Es territorio de grupos criminales que secuestran y matan migrantes si no les pagan una cuota, agrupaciones que son integradas por mexicanos y por centroamericanos.

Al igual que otros niños de su edad, tienen sueños  y también miedos que no se les hace tan fácil superar, pues apenas han avanzado un poco en la meta a la que tienen planeado llegar.

Anónima

La primera en querer hablar con este reportero es  una menor de 11 años que no quiere dar su nombre por temor a que sea otra de las víctimas de secuestro.

Originaria de Juticalpa Olancho, salió hace 13 días de su hogar, el banco le quito su terreno a ella y a su mamá, no quiere recordar con qué se encontró en el camino a Coatzacoalcos.

“He viajado en el tren y a veces en camión”, dijo.

Le gusta jugar, pero nada en especifico, no tiene una comida favorita, tampoco un postre, pero si un refresco, Pepsi y Coca Cola.

Su destino, Mexicali y de ahí espera no moverse, pues su mamá le aseguró que no buscarán otro sitio, ya que tiene miedo que Donald Trump o la migra la arranque de su lado.

Joseph

Joseph de 8 años es de Santa Cruz de Yojoa, Honduras, él junto con su hermano y madre salieron de su tierra natal porque no hay trabajo, no se podía quedar allá y decidió viajar junto a su madre.

Con sus piernas cortas ha subido a varios camiones, dice que no se acuerda, suda, pero mantiene su sonrisa.

“Nosotros no nos vamos a quedar aquí vamos a Ciudad Juárez allá vamos a llegar con mi abuelo el papá de mi mamá y le vamos a ayudar, dice que hay mucho trabajo”, relató.

Su recuerdo más reciente es un par de tráiler que se volcaron en la carretera, quiere ser bombero de grande, pero se quedo en segundo de primaria.

Joseph si sabe cuál es su comida favorita, quizás ya paso mucho tiempo en México porque en los 15 días que lleva los tacos son un manjar para él.

Bryan

Seis años y es el que más habla de los tres, dicharachero parece ser el líder del pequeño grupo de soñadores migrantes.

Bryan quiere ser policía para detener a los malos dice,  no sabe si quiere comer pastel de chocolate o cereal con leche, su gusto se divide en estos dos platillos que para él son el manjar de los dioses.

“Me gusta comer cereal, solo falta un minuto más y ya”, comentó  al afirmar que solo me daría una entrevista de dos minutos pues ya es la hora de ir a jugar.

Su personaje favorito, es el Rey León, el rey de la selva, quiere conocerlo, le digo que será muy difícil, aseguró que quizás por alguna zona por la que viaje hacia la frontera con los Estados Unidos se lo encuentre y pueda cumplir su sueño.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *