xalapa
18
Search
Sabado, 23 de Marzo de 2019
  • :
  • :

No buscaré venganza, señala Nemi Dib tras su liberación

6783A1F6-862B-4067-9BAA-72E6D5BE23BEEl extitular de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo haber sido un preso político y aseguró que no buscará venganza contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz.

“Yo ya no estoy para venganzas, para vendetas, ni para acusaciones”, expresó.

El exfuncionario duartista ofreció una conferencia de prensa en un restaurante de la capital del estado, luego de una audiencia celebrada en las salas de juicios orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, donde se le otorgó su libertad y se declaró su inocencia.

“Se demostró que fui injustamente acusado, con pruebas falsas, que fui incorrectamente vinculado a proceso, fui privado 15 meses de la libertad por delitos que no ameritaba prisión y que finalmente las motivaciones que me llevaron a la cárcel eran de carácter político y no la búsqueda de justicia”.

Nemi Dib indicó que fue amenazado de muerte y también sus familiares, que recibió fuertes golpizas al interior del reclusorio, que fue desprestigiado y que quedó endeudado.

“Llegué al hospital muriéndome, después de cinco semanas batallando, salvo hasta que intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue que me dejaron ir al hospital y de acuerdo con el peritaje de la Fiscalía General del Estado llegué en condiciones de gravedad y peligro de muerte, claro que me afectó mi salud y muy gravemente”.

Añadió que su salud ha mejorado con la atención de siete médicos distintos, quienes lo tienen bajo un régimen de cuidado muy estricto, y que decidió irrumpirlo, para celebrar su libertad con un café lechero.

“Mi celebración no podía ser con champaña, porque no me gusta, porque no tomo, pero la violación del régimen es con este lechero, que mis hijos me trajeron a tomar y que ustedes saben que es mi delirio”.

El exsecretario de Salud negó que haya contemplado regresar a la función pública.

“Tengo que pagar lo que debo, tengo que pagar honorarios (a su abogado), tengo que pagar tarjetas de crédito, tengo que ver cómo recupero la escuela de mis hijos, que perdieron, tengo que conseguir un empleo que me permita mantener a mi esposa, mantener a mi familia y quiero alzar la voz por los presos que son inocentes”.

En ese sentido, consideró que debe realizarse una revisión exhaustiva del sistema penal en México, pues ha resultado deficiente.

A su juicio, el 30 por ciento de la población del penal de Pacho Viejo, localizado en el municipio de Coatepec, es inocente.

Agregó que México tiene un juez por cada 100 mil habitantes. Mientras que el promedio mínimo nacional, hasta en países como Africa, es de tres jueves por cada 100 mil habitantes.

“Ahora entiendo la razón de esta cárcel, de hablar por toda la gente presa que es inocente y la necesidad de modificar el nuevo sistema penal”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *