xalapa
18
Search
Lunes, 14 de Octubre de 2019
  • :
  • :

No es persecución política contra Winckler y sus colaboradores: Cuitláhuac García

7655FB7B-B1CF-4D21-BF72-41CD879D1BA8El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el señalamiento en contra de Jorge Winckler Ortiz por el delito de secuestro sí existe, denuncias que fueron fundamentadas por la víctima y sus defensores en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que no se trata de una persecución política.

“El delito existe, ese señalamiento de la víctima y los abogados defensores la fundamentaron, tienen pruebas en su decir y tendrá que ser el juez del Poder Judicial quien determine si de fondo existe razón o no, mientras tanto la orden de aprehensión se liberó y se entiende que existe algo de sustento”.

Precisó que la encargada encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadans les informó que cuenta con 2 órdenes de aprehensión en contra de Winckler Ortiz y hay 2 órdenes más en contra del fiscal anticorrupción, Marco Even Torres Zamudio.

“No son las mismas para ambos porque solo comparten una que es la que se dio a conocer y las otras me pidió que me reservara la información por varias cosas, por la presunción de inocencia y el debido proceso”.

Mencionó que será el Congreso del Estado quien tome la decisión sobre si Marcos Even Torres Zamudio deba continuar como fiscal anticorrupción, al existir una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en su contra.

“Lo tienen que analizar, pero lo tiene que hacer el Congreso que deberá emitir su opinión, ya al menos la Fiscalía y el Poder Judicial tienen un instrumento en el que se presume responsable de delitos graves que ni el amparo puede ser un mecanismo de ayuda”.

Así mismo, el mandatario estatal mencionó que los delitos cometidos por los ex funcionarios a cargo de Winckler Ortiz “son más”, por lo que los integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos estarán sumando denuncias al respecto.

Reiteró que existen más de 10 mil carpetas de investigación en rezago, que no tienen captura ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que el 80 por ciento de las investigaciones que si fueron reportadas están detenidas o se dieron como “archivo muerto”.

“Lo hicieron con tal de mejorar los números que alegremente daba el ex fiscal en sus conferencias de prensa y eso es gravísimo, vamos a pedir que se investiguen las responsabilidades por ese hecho porque quiere decir que muchos delincuentes ni siquiera fueron señalados por una carpeta de investigación porque se dejó morir su tema”.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal, rechazó que su administración tengan vínculos con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dijo que pactó con su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares y otros funcionarios federales su liberación.

“Javiera N, es un recluso y no tengo opinión de lo que diga un recluso o no. Es muy conocido que él tuvo beneficios con pactos detrás de la justicia, principalmente con quién los acusó, con Yunes obteniendo una reducción dea pena”.

Aseveró que desde que inició su campaña a la gubernatura, algunos destractatores han querido “aventarle esa bolita a Morena”, pero nada se ha comprobado.

“Yo lo dije muy claro (que la detención de Javier Duarte) era un show mediático y tuve razón y no le equivoqué, quisieron aventar la bolita a Morena u
Y aún servidor pero la verdad pone a casa quién en su lugar”.

Finalmente, lamentó que la “impunidad” con la que se trató del casos de Duarte, haya generado que ahora, que el exmandatario atraviese por una pena menor al agravio cometido en Veracruz, al pagar una condena de nueve años por sus delitos.

“Lamento que los jueces hayan tenido otra (vision del caso) pero hubo una perversión, un arreglo un show”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *