xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

No esperaba llegar al Senado tan rápido: Indira Rosales

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La joven de 31 años debate, analiza, propone y se codea con líderes nacionales de partidos políticos de amplia trayectoria.

“El ser senadora de la República no era un objetivo que tuviera a corto plazo”, cuenta Indira de Jesús Rosales San Román, quien lleva los colores de su partido en sus prendas y el color rojo de sus labios resalta con su piel morena.
Las manifestaciones corporales denotan su seguridad al hablar. Usa un tono fresa similar al escuchado cada vez que sube a tribuna para presentar sus propuestas.
Su carácter es fuerte y decisivo. Algo bastante perceptible en una joven de 31 años que está a la altura de grandes personalidades del país.
Ella debate, analiza, propone y se codea con líderes nacionales de partidos políticos de amplia trayectoria. Asume con responsabilidad el cargo de elección popular que le fue conferido.
Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, y Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son sus compañeros en la Comisión de Justicia, donde Indira, originaria del puerto jarocho, se desempeña como secretaria.
La Senadora de Veracruz por el Partido Acción Nacional (PAN) se ha ganado el respeto de sus homólogos, tanto de su bancada como de otras.
“Creo que la gente que lleva muchos años tiene la calidad humana de conocer a otros y abrir brechas”.
CABILDEO
En la bancada panista también están Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, y Gustavo Madero, exdirigente nacional del PAN.
Ambos han estado a disposición para apoyar a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz.
Rosales San Román también ha cabildeado con los coordinadores de las demás bancadas, para que apoyen sus propuestas y voten a favor de las mismas.
Eso ocurrió el pasado 27 de septiembre, cuando presentó un punto de acuerdo para que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa fuese juzgado por delitos de lesa humanidad.
“Por un tema de cortesía, no era necesario, lo hablé con todos los coordinadores de las bancadas, para comentarles y pedir su apoyo en el tema de la votación, es un pequeño cabildeo que se acostumbra para explicarles de qué se trata, sobre todo porque legalmente era un poco complicado esto de que Guatemala tuviera que meter en la carta (de extradición) el delito de desaparición forzada para nosotros juzgarlo”.
Dante Delgado accedió. De igual manera, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinadores de las bancadas priista y perredista, respectivamente.
“He encontrado gente que escucha y que está dispuesta al diálogo, el hecho de que te vean joven, creo que son conscientes también del relevo generacional que tiene que existir”.
 
SUS INICIOS
Indira Rosales se topó con la política en la campaña de 2010.
En enero del mismo año, culminó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Villa Rica, municipio de Boca del Río.
Realizaba servicio social en un juzgado de primera instancia de lo civil, donde veía temas de lo familiar, mismos que eran muy de su agrado.
Uno de sus amigos la invitó a participar en la campaña de Fernando Yunes Márquez, entonces aspirante a la candidatura de diputado local. En ese lapso estaba el cambio de alcaldías, diputación local y gubernatura.
“Entré a trabajar a la campaña de Fernando, todavía no era militante, bueno, en ese momento no se le llamaba militancia, sino que eras adherente y activo del Partido Acción Nacional”.
El PAN perdió alcaldías de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como la gubernatura.
Fue la primera vez que Miguel Ángel Yunes Linares intentó ser gobernador de Veracruz, pero perdió contra Duarte de Ochoa.
Sin embargo, se obtuvo el triunfo de la diputación del distrito que comprendía en ese entonces a Boca del Río, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Medellin de Bravo.
“Gana la campaña y la verdad no tenía pensado quedarme, todavía me faltaba terminar mi tesis para titularme de la licenciatura. Pensaba terminar la campaña y regresar al juzgado o terminar  la tesis, pero me quedo y me invita Fernando a quedarme dentro de su equipo”.
FUNCIÓN PÚBLICA
Posteriormente, se hizo cargo de las casas de enlace que se montaron durante la administración de Miguel Ángel Yunes Márquez en Boca del Río y trabajaba con programas sociales, como Prospera.
En 2011, laboró en los programas Oportunidades y Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal.
Al año siguiente, vivió de cerca la campaña presidencial y del Senado de la República.
Indira apoyó a Ernesto Cordero, quien perdió la elección interna a nivel nacional, ante Josefina Vázquez Mota, quien repitió el fracaso en la elección presidencial.
En el proceso interno rumbo al Senado, competían Julen Rementería del Puerto y Fernando Yunes Márquez, cuyo triunfo lo obtuvo el hijo del actual Gobernador.
“Estuve trabajando con Fer en el senado un tiempo, de ahí seguí trabajando en Boca del Río porque al año siguiente tuvimos cambio de alcaldías y me dediqué cien por ciento a la campaña de Boca del Río. Ahí (Boca) fui directora de Atención Ciudadana y Secretaria del Ayuntamiento”.
 
ORGULLO DE SER MUJER
La mujer panista creía que debían pasar varios años más para que compitiera por un lugar en el Senado; sin embargo, las circunstancias políticas la favorecieron. Llegó a la curul por la vía plurinominal.
Y es que anteriormente las mujeres solo ocupaban las suplencias, en muy pocos casos eran titulares de alguna senaduría.
“Se da la posibilidad y es para mí un gran honor, como mujer, como veracruzana. Me parece que todas las senadoras que han pasado han sido suplente y por eso llegaban al senado, entonces, para mí, el ser veracruzana, el ser propietaria del Partido Acción Nacional, titular del Senado, tengo una gran responsabilidad”.
En esta ocasión, la Cámara de Senadores cumple a cabalidad con la paridad de género: el 50 por ciento son mujeres y, la otra mitad, hombres.
“El grupo legislativo tiene una mujer de más pero están al 50 por ciento en paridad de género. No me gusta pensar que está ahí una mujer porque la ley lo obliga, me gusta pensar que somos  demasiadas la mujeres con capacidad para acceder a un cargo público”.
Indira Rosales San Román también funge como secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos e integrante de las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social, de Relaciones Exteriores y de Cultura.
Tiene maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Ama los idiomas. Desde niña estudió inglés, francés (Alianza Francesa de Veracruz) y japonés.
 
SALIDA DEL ESTADO
La Senadora extraña correr todos los días en el bulevar del puerto de Veracruz y Boca del Río.
“Lo que más extraño de vivir en Veracruz, en el puerto, me encanta correr, me encanta correr en el bulevar, me encanta remar en una tabla, eso es super propicio en el puerto”.
Aprovecha los escasos ratos libres para leer, escribir o ver alguna película o serie en Netflix.
Antes tenía un diario. Ahora, prefiere las novelas de Isabel Allende y Ángeles Mastretta, autora de “Mujeres de ojos grandes”.
“Me gusta ver netflix como cualquier persona normal, me considero una persona promedio en cuanto a gustos. Me gusta escribir, un hobbie muy secreto, cuando me llama algo la atención lo escribo y se lo mando a familiares y amigos”.
Indira es hija única. Su familia también es originaria del puerto de Veracruz.
Aureliano se llama su mascota. Es un perro salchicha que ahora es cuidado por la madre de la senadora, ante sus constantes salidas hacia la Ciudad de México.
Su mamá le pide que le avise cada vez que sube a tribuna para verla; sin embargo, tarta de visitarla lo más frecuente posible.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *