xalapa
22
Search
Sabado, 18 de Agosto de 2018
  • :
  • :

No hay casos atraídos por la Corte Internacional de Derechos Humanos por hechos en Veracruz

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez manifestó que no hay casos atraídos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por hechos ocurridos en Veracruz.

“Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algún caso cuyos hechos tuvieran origen en el estado de Veracruz no lo hay, no hay ningún caso ante la Corte Interamericana de eso”.

Precisó que cuando un estado es llevado ante un órgano jurisdiccional internacional se trata como un caos del país y no específicamente del estado; no obstante, dijo que hasta este día no se ha atraído ningún caso proveniente de la entidad veracruzana.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indicó que a seis meses de que se emitiera la recomendación al Gobierno del Estado para establecer un presupuesto para el Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas no se ha asignado el recurso, por lo que ninguna víctima violentada en sus Derechos Humanos en Veracruz ha obtenido la compensación económica que marca la ley.

“Como se señaló en la recomendación general que presentamos el año pasado sobre desaparecidos, señalamos la imperiosa necesidad de que la Comisión de Víctimas sea destinado un monto para el Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas que es lo que no se ha hecho”.

En ese tenor, manifestó que este recurso debe ser administrado por la Comisión de Atención a Víctimas, y tendría que hacer uso de él cuando las dependencias involucradas en la violación no estuvieran en posibilidades de pagar el monto indemnizatorio.

Así mismo, indicó que los legisladores del Congreso del Estado no han asignado el recurso para este fondo, por lo que esperan que este mismo año se tome acción.

Matzumoto Benitez refirió que en general el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones es de casi el 80 por ciento, pero en el pago de indemnizaciones el porcentaje de cumplimiento es nulo.

“En el resto de los puntos recomendatorios tenemos un alto porcentaje de cumplimiento estamos en promedio entre 70 y 80 por ciento, pero en el caso específico de la compensación económica no ha habido cumplimiento”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *