xalapa
18
Search
Lunes, 30 de Marzo de 2020
  • :
  • :

“No hay justificación”: por qué no debes pagar más por el kilo de tortilla a pesar del coronavirus

WS

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que no existe ninguna justificación para aumentar el precio de la tortilla, e instó a los consumidores a no pagar más de lo habitual por el producto.

La respuesta de Profeco llegó un día después de que el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Fidencio Sergio Jarquín, asegurara que el valor del kilo de tortilla subiría hasta cuatro pesos en algunos estados. Un incremento que, según explicó, se debía principalmente a las prácticas abusivas emprendidas por grandes comercializadoras de maíz del país.

En entrevista con el diario La Jornada, reveló que estas compañías habían aumentado el costo de la tonelada de maíz, que pasó de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos. Además, denunció que estaban acaparando materia prima para especular con su precio, aprovechando la crisis sanitaria en la que nos encontramos por el coronavirus. Esto, unido a la fuerte devaluación del peso ante el dólar, hacía insostenible para los productores de tortilla mantener el precio de este alimento básico.

“No podemos solventar el aumento increíble en el precio de la tonelada del maíz que subió mil pesos en lo que va este año, en lugar de ganar, estamos perdiendo”, dijo.

Como consecuencia, reveló Fidencio Sergio Jarquín, el kilo de tortilla aumentaría entre dos y cuatro pesos en Ciudad de México y el Estado de México. En entidades como Quintana Roo y Yucatán, podría llegar hasta los 20 pesos por kilo.

Con Información de INFOABE

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *