xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

No hay ley que obligue a ciudadanos a cuidar el agua

SONY DSC
El integrante de La Asociación Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez, no existe una ley que obligue a los habitantes cuidar el agua.
“El bien que más dañamos es el agua, a donde quiera que voy veo la gran destrucción del agua, detergente, cloro, un montón de elementos que utilizan para la ropa”.
El activista calificó como una tragedia el que Xalapa no tenga agua cuando está cerca el Cofre de Perote y demás ríos, pero la mancha urbana no deja de crecer entonces sería insuficiente traer el agua al no detener la construcción de casas.
“Se debe empezar con la reforestación, un programa amplio del uso del agua, un programa que te enseñe que el agua que tú utilizas la regreses limpias”.
Emilio Rodríguez recordó que Xalapa es un asentamiento de origen prehispánico y estaba montado sobre el agua donde había manantiales.
“Xalapa no tenía problemas de agua hasta este siglo cuando la mancha urbana comienza a ser cada vez amplia, y cuando deciden utilizar como único elemento constructivo el cemento”.
Explicó que la mancha urbana acabó con el bosque y con la capa vegetal que tiene la función de atrapara el agua, por lo que los arboles son fabricas de agua.
El integrante de Lavida señaló que todas las colonias de Xalapa el drenaje va a los ríos y actualmente todos los arroyos están contaminados, por lo que el agua fue insuficiente, ahora deben traer el agua de Puebla.
“Xalapa obtiene el 50 por ciento de la cuenca está del lado de Puebla y el 50 por ciento del que está aquí del alto Pixquiac, hay otra en el Castillo que hay dos manantiales que surten de agua a otra parte de la población”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *