xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

“No hay tregua porque no hay guerra”, dice Cuitláhuac García sobre su relación con Jorge Winckler

8950E4BB-0F13-414E-85D3-F20DC8F4ECBA“No hay tregua por que no hay guerra”, dice el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez al cuestionarle si tuvo una “tregua” con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz ante la coordinación que están teniendo para investigar el caso de Celestino Ruíz Vázquez, periodista asesinado en Actopan.

Tras asegurar que no hay una guerra entre ellos, el mandatario estatal acusó al titular de la Fiscalía de mantener escondidas órdenes de aprehensión en contra de integrantes de grupos delincuenciales al recibir dinero de las células para evitar ser actuados.

“Se nos hizo muy sospechoso que más de 100 órdenes de aprehensión estuvieran ocultas durante tanto tiempo, pensamos que pudo haber hasta un moche de los delincuentes para la institución (FGE), para que las ocultara deliberadamente y siguiera libre”.

Si bien dijo que están realizando trabajos en coordinación desde la Mesa para la Construcción de la Paz, aseveró que interpusieron denuncias Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigarán estos “sospechosos” hechos.

“Eso pasó, el gran caso que dijimos públicamente (la masacre de Minatitlán) de un presunto responsable (Jesús “N”, alias El Lagarto) que lo presentamos y niegan que tenga orden de aprehensión, una fiscal dijo que no tenía pero es un delincuente, es una casi como jefe de plaza, cómo a hacer que no tengan algo, ¿qué acuerdos tienen con él? Empezamos a investigar, llamamos la atención y resulta que sí tenía orden de aprehensión” y ya qué, ya se había pelado”.

Por otro lado, aseguró que las investigaciones en el caso del periodista Celestino Ruíz Vázquez continuan su curso, por lo que estarán atentos de que las mismas no se queden estancadas en las FGE.

Sin embargo, García Jiménez pidió a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) a realizar su trabajo, en cuanto a las condiciones en las que se encontraba el comunicador, pues el medio en el que laboraba llamado El Gráfico de Xalapa, apenas le pagaba un peso por la venta del periódico.

En ese tenor, negó tener conocimiento de que ahora este medio busque un convenio con el Gobierno del Estado.

“Yo espero que el medio haga su labor, de todas maneras por eso se creó (la CEAPP), y hay que pedirle que apoye y debe abogar por la cuestión laboral (…) no sé como andemos en convenios, pero son muy chiquititos, la mayoría nos lo rechaza, no quiero meterme en ese tema, se hizo una ley para que todo quedara transparente”.

Además, informó que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) atendió el llamado de la familia del comunicador debido al estado de indefensión en quedó y que pese a que el fiscal general, dijo que le entregaría una carta por parte de sus familiares, nunca llegó a sus manos.

“Yo creo que es mal mandadero porque no me la entregó, habría que revisar, pero de todas maneras no ignoré lo que la familia expresó y a través de la CEAIV”.

Finalmente, aseguró que al periodista, hoy finado, jamás se le retiraron los protocolos de seguridad que incluían rondines por parte de elementos de seguridad pública.

“Se tienen la bitácora, fotografías registradas de las visitas que se le hicieron al periodista y la atención que se le brindó, ya que cada quien vea lo que no atendió”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *