xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

No paran las extorsiones telefónicas

04 extorsion

94 mil denuncias por extorsión telefónica en el 2014, de las cuales se evitó el pago en 95 por ciento de los casos.

“¡Papá me están pegando!” Era difícil reconocer la voz de la mujer que le hablaba entre llantos y gritos desesperados al otro lado del teléfono. “Ayúdame” le imploraba, y Antonio no supo que hacer, le temblaban las manos, el corazón se le aceleró, las peores torturas pasaron por su cabeza y la imagen de sus tres hijas se atravesaba ¿a quién le estaría ocurriendo el daño?.

“Estoy en la camioneta negra” seguía sollozando y la información coincidía con algunos factores cercanos a dos de sus hijas. Aún no le habían pedido dinero cuando por instinto colgó la llamada y salió corriendo a casa de una de sus hijas mientras le marcaba a la otra al celular. Todas estaban bien.

La extorsión telefónica es considerada un delito menor en la mayoría de los estados de la república mexicana. En el caso de Veracruz el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa propuso durante el 2014 una iniciativa de ley para que la extorsión telefónica fuera considerada un delito grave.

Se planteó que dicho delito podría ser castigado de 3 a 10 años de prisión y con multas de 500 a mil días de salario mínimo.

Antonio Márquez sufrió esa extorsión telefónica hace dos meses, su temor de ser vigilado incrementó pues acababa de poner un negocio de comida, aunque denunció el hecho le explicaron que poco se puede hacer para localizar a los responsables.

Esta semana volvió a recibir una llamada similar. “Otra vez me hablaron pero no tengo identificador de llamadas y contesté, estaba una mujer llorando otra vez y me hablaba pero ya no creí y le dije que no le creía, en eso se calmó y me dijo vete a la chingada”.

El caso coincide con el de Arturo Carranza, que hace menos de un año sufrió una extorsión telefónica similar pero en la que estuvo a punto de caer por la desesperación de pensar en algún daño a su familia.

Se encontraba en el trabajo cuando le hablaron a su celular, de fondo de escuchaban los llantos de una mujer joven y un hombre de voz golpeada le habló con insultos. “Tenemos a tu hija” y luego en una serie de palabras que no comprendía bien le pidieron 15 mil pesos, anotó el número de cuenta dictado en el que haría el depósito y pidió hablar con ella pero le colgaron el teléfono.

El llanto de la mujer fue retumbando en su cabeza todo el tiempo, empeoró cuando al marcarle al celular la llamada no entró. Era claro que era una situación real y se alarmó, consiguió el dinero prestado y corrió al banco.

Estaba a punto de realizar el depósito cuando Mariana le devolvió la llamada. En realidad estaba bien pero no pudo atender el teléfono antes.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hasta el primer semestre del año 2014 las llamadas de extorsión a nivel nacional oscilaba entre 350 y 380 al día en diferentes estados de la república.

La CNS recibió hasta mayo del 2014 94 mil denuncias por extorsión telefónica, de las cuales se evitó el pago en 95 por ciento de los casos.

Aunque las cifras no son claras en el estado de Veracruz, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) ofrece una línea gratuita 01 800 398 6774 y consejos para evitar ser extorsionados, tales como: tener identificador de llamadas, evitar que menores de edad respondan el teléfono y no proporcionar información personal a desconocidos.

De igual forma advierte que los casos más comunes de extorsión son: decir que se ganado el boletazo, mensajes a celular anunciando que se ganó un premio, sobre la detención de un familiar en el extranjero.

Así como una llamada de amenaza asegurando que se trata de integrantes de Los Zetas, La Familia o el Cartel del Golfo, amenazas de muerte, sobre personas que fueron contratadas para agredir o sobre el secuestro de un hijo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *