xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

No podemos dejar de ser críticos: Kumamoto

FOTO: ALEJANDRA GONZÁLEZ

FOTO: ALEJANDRA GONZÁLEZ

El primer diputado independiente en México afirma que ante la Cuarta Transformación, es posible seguir empujando iniciativas para bajar el financiamiento a partidos políticos

Pedro Kumamoto dice que el movimiento de “los independientes” tiene mucho futuro en México, sin embargo, es claro al hablar: 

“Entre los independientes hay muchos gandallas”.

Y eso se debe superar, El Bronco, por ejemplo, jugando sucio, no tenía porque haber aparecido en la boleta en los comicios pasados.

En cambio, por esa política de simulación que persiste en el país, quedó fuera un proyecto como el de Marichuy, del Consejo Indígena, solo por no contar con recursos.

En entrevista de cortesía en Liberal del Sur, plantea que la cuarta transformación no se siente, y reconoce que tiene aspectos positivos,pero también muchos negativos. 

Y es en esto último en donde se debe hacer una pausa, analizar y no dejar de ser crítico, de exigirle al nuevo régimen. No a la complacencia, dice.

Hoy, desde el foro Emprendur/Istmo, Empoderamiento Social, organizado por la Universidad Istmo Americana, Kumamoto le dirá a los porteños que sí hay esperanza más allá de los partidos político, y que no se debe aceptar un sistema corrupto y podrido de fondo.

¿Qué existe entre la Wikipolítica y la Peje-Política?

-Hay una esperanza desbordada, a la par, la esperanza tiene con enorme malestar con gobiernos que le apostaron a modelo político rapaz y modelo económico extractivista, estamos viendo como la búsqueda de cambio es lo que ha dominado las elecciones,y eso no debería significar una militancia y una visión acrítica de lo que estamos viendo.

En su visión, cree que persiste la militancia tras las elecciones presidenciales que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, y al notarse que no todas sus promesas se pueden consumar, un movimiento que busca justificar y matizar cada una de sus acciones fuera de su marco ideológico, como la militarización del país, el no bajar las gasolina o colocar afines en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Me preocupa la militarización del país, finalmente creo que estamos frente a designaciones en la SCJN de cercanos, deben ser transformación, no continuidad, administración de la inercia”

“Quisiera decir que me establezco, soy alguien quien le entusiasman puntos del programa (de AMLO) pero me entristece el ejercido de los hechos. De los partidos, de los independientes y de todo.

-¿Qué deben hacer los mexicanos?

-Tenemos que se críticos, el prianismo y el papismo va tratar de golpear al gobierno pero el gobierno y la militancia van tratar de justificar toda clase de hechos, como lo que acabo de mencionar y que pasó esta semana. 

Como por ejemplo, el hecho de que se pretenda incluir más delitos dentro del catálogo de conductas castigadas con prisión preventiva, lo que pude llevar a encarcelar a más jóvenes y personas de los estratos sociales más bajos, lo que en definitiva no es bueno para el país que busca modernizase. 

“Va haber cuestiones loables y otras que no, que deberían preocupar”, dice.

Y asienta:

“No se va acabar México, no nos vamos a convertir en Venezuela, pero por otro lado también es cierto que no se está dando esta transformación en lo que se ha solicitado 

-¿cómo te sientes de esta ola aplastante que afectó proyecto como el tuyo por el efecto AMLO?

-El efecto AMLO no nos afectó tanto aparentemente, pues fuimos el primer lugar en Jalisco, sin embargo, morena saca 700 mil, le suman encuentro social y PT, y ahí nos gana el segundo lugar, después, la diferencia del primer lugar la hacen la suma de los demás partidos.

“Lo que nos pegó no fue el efecto AMLO, sino las alianzas que siempre hacen para ganar”.

Explicó que se trató de una elección compleja, pues los independientes al final del día marcaron el ejemplo de lo que propone, pues cada candidato de partido en Jalisco gastó 10 pesos por cada peso de un independiente.

-¿El destino de los independientes es el Bronco?

-Hay que decirlo: es un gandaya, no tuvo que haber llegado por falsificar firmas, dicho con toda claridad. Es complicado decirlo, pues las candidaturas independientes no podemos ser abarcadas en una sola cuestión, hay excelentes ejercicios, como Marichuy, y lamentables, como El Bronco.

“No puedo augurar un futuro, creo que serán muchos. Nosotros estamos en un movimiento político que apuesta por un mundo más justo, tiene como base el cambio, la esperanza, y un mundo más sostenible, más seguro. Movimiento local es una búsqueda regional de cambio,progresista y consciente de las demandas de eficiencia gubernamental y combate sin cuartel y a las injusticias” 

-¿Sin voto no hay dinero?

Lo logramos en Jalisco, a nivel nacional no se pudo, pero en Jalisco les bajamos del 70 al 60 por ciento del financiamiento.

¿La idea de bajarle el financiamiento a los partidos, crees que el guste al nuevo Presidente?

-No lo sé, pero he hablado Tatiana Clouthier y me parece una persona valiosa, no viciada por los partidos, de los perfiles de Morena que podrían encuadrar y recibir bien esa propuesta.

Claro -dijo- también en Morena hay muchos impresentables a quienes no les gustará, como hoy vemos como evitan que se jale a rendir cuentas al Wero Velasco, en Chiapas.

“Yo espero que la nueva mayoría del congreso y sus aliados le bajen la lana a los partidos, a sus estructuras”. 

-¿Tiene futuro esta propuesta?

-Creo que sí, pues ya lo logramos en Jalisco, parece que en Guerrero va prosperar, pues tenemos que hacer presión, la lógica de las desperanza solo le beneficia a quienes no quieren que las cosas sigan igual.

En Veracruz, les digo, no crean que los corruptos van a reinar siempre, fue difícil pero si se puede hacer política de otra manera”.

PEDRO KUMAMOTO

  • Licenciado en Gestión Cultural por el ITESO 
  • Primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco a los 25 años
  • Impulsó la iniciativa #SinVoto-NoHayDinero
  • Logró bajarle el 70% del financiamiento a los partidos en Jalisco
  • Diputado Mejor Evaluado por el Observatorio Legislativo del ITESO
  • Miembro fundador de Wikipolítica en Jalisco
  • Columnista en Nación 321 y en EL Financiero Bloomerg.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *