xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

“No puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo”: Yunes Linares

BC987D68-683C-4C9D-B9E9-539C4833AE18El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Javier Duarte de Ochoa se mantendrá en prisión ya sea enjuiciado por la Procuraduría General de la República (PGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No puede haber clemencia para quien no tuvo piedad con el pueblo de Veracruz, él (Javier Duarte) y su banda fueron despiadados, no les importó el daño gravísimo que le hicieron a nuestro estado, no hay manera de que sean perdonados”.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal destacó que se encuentra totalmente seguro de que el ex gobernador no obtendrá su libertad, ya que existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa por el desfalcó en Veracruz.

Explicó que jurídicamente el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece con toda claridad que aunque el delito no sea considerado como grave, “nadie que esté en riesgo de huir puede ser liberado” y en el caso de Javier Duarte, él ya se fugó una primera vez y además, no tiene domicilio familiar en México, pues su esposa y familia viven en Londres.

De igual forma, Duarte de Ochoa tiene los medios económicos para escapar; por lo que en base a esto la Procuraduría General de la República podría solicitar que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

Además resaltó que la Fiscalía General del Estado logró que en la solicitud de extradición de Duarte a México realizada a las autoridades en Guatemala se incluyeran dos órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumpliendo del deber legal, coalición, peculado y trafico de influencias.

“De tal manera que si fuera liberado en la Ciudad de México para que cursara su proceso en libertad, de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para ser trasladado al Centro de Reclusión ubicado en Pacho Viejo y de ahí cursar en prisión sus procesos”.

Yunes Linares recalcó que la Constitución es clara y no puede otorgarse libertad durante el proceso a la persona que este siendo procesada o haya sido sentenciada previamente por la comisión de un delito doloso, tal como es el caso de Duarte.

Recordó que sumada a estas denuncias y dos ordenes de aprehensión, también existe una orden pendiente de ejecutarse por el delito de desaparición forzada, por el cual ya han sido procesados otros miembros de su administración.

“La Fiscalía General del Estado esta en espera de que la Procuraduría General de la República solicite al gobierno de Guatemala el permiso que se requiere para incorporar en el procedimiento de Duarte la autorización del Gobierno de Guatemala y ejecutar la orden por desaparición forzada de personas”.

Informó qué hay otro elemento pendiente que es grave, ya que la Auditoría Superior de la Federación a presentado 72 denuncias por la desviación de casi 27 mil millones de pesos durante el Gobierno de Javier Duarte, que corresponde a una cuarta parte del presupuesto del estado, las cuales serán interpuestas ante la PGR.

“Todo mi período como Gobernador seguiré luchándola para que Duarte y sus cómplices sean sancionados con severidad y a partir de diciembre como ciudadano mantendré mi exigencia, elevaré mi voz para que se haga justicia en este caso, no puede haber impunidad”.

Aunque la PGR modificó el delito de Delincuencia Organizada a Asociación delictuosa, señaló que existen los elementos jurídicos para pedirle al juez que no le otorgue la medida de libertad.

Yunes Linares aseveró que ya existe una orden de aprehensión por el delito de Desaparición Forzada, no obstante no puede ser ejecutada hasta que el gobierno de Guatemala no otorgue la autorización; “esto se llama una excepción al principio de especialidad”.

Refirió que al ser un delito de lesa humanidad, confían que el gobierno del país vecino apruebe que se incluya este delito entre los que el ex gobernador deba ser juzgado.

Así mismo, dijo que la PGR no tiene plazo para solicitra a Guatemala la excepción al principio de especialidad, misma que ya fue solicitada a través de la cancillería. Comentó que la razón para no haber solicitado este delito cuando se llevó a cabo el proceso de extradición, dijo que no se había concluido la orden de aprehensión por desaparición forzada, por lo que no fue una omisión de la FGE.

“No hay ninguna posibilidad de que Javier Duarte ponga un pie en la calle, y de ser así lo estarían esperando los elementos de la FGE para traerlo a Pacho Viejo, tendrá que cursar por dos delitos penales que ya hay ordenes de aprehensión giradas”.

En cuanto al tema de las audiencias que se realizarán en Estados Unidos por la obtención de bienes con recursos públicos, informó que las autoridades del estado comparecerán no solo en ele país colindante sino en países europeos.

Así mismo, mencionó que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador, dijo que continua vigente la orden de aprehensión por desvío de recursos; sin embargo, al vivir en Londres se lleva a cabo un procedimiento de extradición mismo que es complejo, “lo importante es que hay una orden de aprehensión en su contra y se hará justicia en este caso pendiente”.

Señaló que el caso de los medicamentos clonados para niños y personas con cáncer ha sido una clave para sostener este proceso de Karime Macías; sin embargo, también podría servir en el caso de Javier Duarte de Ochoa de acuerdo a los informes del Organo de Fiscalización Superior (Orfis)

Finalmente, aseveró que esta consciente del tiempo que le resta en su administración por lo que continuará trabajando hasta el día en que concluya su gobierno, esto luego de que un empresario colocó un reloj para contar los días que le restan como gobernador

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *