xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

No se puede hacer “magia” con los pocos recursos para el sector pesquero: Guzmán Avilés

sector pesquero

“No podemos hacer magia con lo que tenemos, estamos haciendo lo más que se puede”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés para justificar la falta de recursos para el sector pesquero en el estado.

Ante la situación critica que dejo el gobierno antecesor comentó que el congreso estatal aprobó 190 millones de pesos para la Sedarpa de los cuales se han utilizado 106 millones 366 mil pesos. Durante la fase de preguntas y respuestas de la comparecencia que realizó ante los legisladores del Congreso del Estado, dijo que redujeron y ahorraron del presupuesto para tener una estabilidad gubernamental, ya que era la única manera de sacar al estado de la crisis financiera.

Aseveró que a su llegada a la dependencia no se contaba con la posibilidad de entrar a los programas federales porque “simple y sencillamente” todos los programas habían sido dañados y no habían sido aprobados por la federación debido a la falta de rendición de cuentas del sexenio anterior.

Explicó que el gobierno estatal contaba con una cantidad de 106 millones de pesos, donde se logró bajar de la Federación 617 millones 956 mil pesos, de los cuales se han ejercido alrededor de 200 millones de pesos.

“El gobernador nos dijo tenemos que ir al gobierno federal y tratar de sacarles la mayor cantidad de recurso y eso fue lo que se hizo”, dijo.

Por ello, se reactivaron algunos programas como Conapesca que tenía 12 años que no aplicaba, y este año se otorgaron 40 millones 600 mil pesos en beneficio de los pescadores.

El diputado Arturo Esquitín Ortiz refutó que el gremio pesquero no ha tenido los apoyos para impulsar la producción y economía a un mes de que concluya el año.

“En un año no es posible darle el beneficio a todos los productores en Veracruz como quisiéramos y con el limite de recursos obviamente es muy difícil, una diferencia que se tuvo es que en año 2010 Veracruz tuvo mil 500 millones de pesos en concurrencia y ahorita tuvo 170 millones de pesos”.

En cuanto a la ganadería manifestó que obtuvieron 10 millones de pesos en la movilización animal para que el productor tenga un mejor mercado y mejor precio de mercado, además de un monto para la sanidad de 43 millones 851 mil 925 pesos por la parte federal y 11 millones 257 mil pesos estatales, dando un total de 55 millones 109 mil pesos.

Sin embargo, aseveró que este es el único recurso para la ganadería, ya que están “vetados totalmente”, por el mal uso de otros programas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *