xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

No todo es culpa del cambio climático: Expertos

Po497435F7-4398-4C45-87B3-D51D8C96224B

Por Mitzi Cordero

En los últimos tiempos hemos notado un incremento en los efectos devastadores de fenómenos meteorológicos que provocan en ciudades. Sin embargo, ¿todo es consecuencia del cambio climático? De acuerdo con expertos en la materia la respuesta es: no.

 

El Dr. Juan Cervantes, Vicepresidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos y catedrático de la Universidad Veracruzana, señala que las condiciones de cada sitio, los lineamientos de construcción que no se respetan y el crecimiento demográfico en zonas de riesgo, ha implicado que las afectaciones sean cada vez mayores.

 

“Por ejemplo, algo muy simple: La Ley de Equilibrio Ecológico señala que todo edificio público debe de tener un captador de agua de lluvia, ¿quién lo está verificando? ¿Quién verifica que verdaderamente  opere? ¿Cuántos litros se están ahorrando de agua? Muchas veces el problema no es la Ley”.

 

Sin embargo, Lixión Ávila, integrante de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), señaló que no se cuenta con la información adecuada para determinar si los fenómenos naturales como lo son los huracanes son más agresivos ahora, derivado del cambio climático.

“Nosotros no tenemos ninguna información que nos diga que los huracanes hoy en día son más intensos que hace años. Simplemente tenemos más datos, más satélites para observarlos constantemente”, explicó Ávila.

El conocido también como “Caza-Huracanes”  señaló que este fenómeno, particularmente, siempre ha sido devastador. Lo que ha cambiado, es que afecta a poblaciones que antes no estaban allí establecidas.

El cambio climático en sí se presenta de distintas formas y una de ellas es alterando del ciclo hidrológico y acelerando procesos. Es decir, incrementa la aparición de huracanes, cambia patrones en precipitaciones (lluvia) e inundaciones y hay condiciones para periodos de sequía más extensos.

Para el Dr. Juan Cervantes, Estados como Veracruz y ciudades como Xalapa, el área de meteorología debe aplicarse no solo para conocer si al día siguiente se presentará lluvia o permanecerá soleado, sino para tomar medidas de adaptación.

“El hecho de que como pobladores seguimos sin tomar la conciencia debida, con acciones tan simples que  nos darían muchas ventajas y que no las aplicamos, desde separar la basura. Comento esto porque finalmente tendría que ver con cuestiones  de emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo. Tenemos mucho que aportar y aprender sobre todo, como pobladores del sitio dónde estamos”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *