xalapa
18
Search
Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • :
  • :

Nominan al Nobel de la Paz a la joven activista ambiental de 16 años, Greta Thunberg

greta thunberg

 

greta thunbergLa adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, ha sido propuesta para el Nobel de la Paz 2019 por tres políticos noruegos, según han informado hoy los promotores de la candidatura.

C”Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, explicó a la agencia de noticias francesa AFP el diputado Freddy André Ovstegård. “Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz”, añadió.

La joven sueca de 16 años se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y convocó una “huelga mundial” de escolares este viernes para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno. Aunque ella misma admite que nunca pensó que la iniciativa llegara tan lejos:  “Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día”, ha explicado Thunberg a la agencia alemana DPA.

La activista sueca ya ha dado discursos ante los líderes mundiales en el foro económico de Davos y en la conferencia climática de la ONU en Katowice (Polonia). “He recibido un apoyo enorme de todo el movimiento ecologista y de todo el mundo que defiende el clima. No había sido posible sin ellos”, reconoce.

Thunberg explica que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo. “Creo que Rosa Parks también ha sido un gran ejemplo, una mujer tímida e introvertida sobre la que he leído mucho. Ahora todo el mundo tiende a ser social y extrovertido, pero yo no soy así y espero que esto inspire y demuestre a todos aquellos que son como yo que también podemos ser escuchados y hacer grandes cosas”, relata.

“Es muy inspirador ver lo que una persona puede lograr simplemente sentándose en un autobús”, afirma en relación a Rosa Parks, que en 1955 rechazó ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, una acción que supuso un punto de inflexión en el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

Thunberg rechaza considerarse un icono, pero es aclamada allí donde va. En las últimas semanas ha sido vitoreada en las protestas de Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, países en los que se ha sumado a las marchas a favor del clima.

 

TOMADO DE EL PAÍS.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *