xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Normalistas marchan por Ayotzinapa y el ’68

normalistasEstudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen” marcharon en conmemoración del 2 de octubre y por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

A las 9 de la mañana los alumnos y alumnas normalistas se dieron cita en las instalaciones de esta institución ubicadas en la avenida Xalapa.

Con orden y vestidos con su playera blanca con el escudo de la Normal Veracruzana el contingente caminó en calma por la avenida Xalapa y Avila Camacho para llegar al primer cuadro de la ciudad.

Los estudiantes al entrar al viaducto entonaron el himno nacional, tomaron la calle Zaragoza, después Leandro Valle y se instalaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana.

El maestro Marco Aurelio Martínez expresó que el 2 de octubre se ha apoderado del calendario conmemorativo con una jornada oscura y sombría que remueve el coraje, la dignidad y esperanza.

“Hoy se cumple medio siglo del hecho sangriento que ha marcado un parteaguas en la historia reciente de nuestro país”.

Indicó que a cinco décadas jamas se ha dado castigo a Gustavo Díaz Ordaz responsable de la tragedia en el ataque a estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968 que dejó muertos y desaparecidos.

Marco Aurelio señaló que a pesar del tiempo la herida sigue profunda y a pesar de que han pasado 50 años continua la impunidad y la violencia diaria que se vive en el país.

“Otra afrenta ligada a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, acto impune, cobarde, que ha omitido el castigo a los verdaderos culpables, en su honor aquí estamos”.

El secretario general del Comité Estudiantil de la Normal Veracruzana, Ronaldo Tepóx Barrientos, indicó que están reunidos para conmemorar un evento que marcó la historia mexicana.

“Estudiantes como nosotros que hoy estaban aquí pero con un destino totalmente diferente, los matices que encierran el recuerdo de los mártires son inmensos. Lo que importa es que a lo lejos se escucha el clamor de los jóvenes, adultos de mujeres y hombres de personas que pagaron las consecuencias de vivir de un gobierno represivo y despótico que prefirió la violencia”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *