xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

#NosFaltan43: se gradúa la generación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

ayotzinapa-GRADUACIÓN

Este viernes, 74 de los 140 estudiantes de la generación 2014-2018 se graduaron de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, instituto al que asistían los 43 normalistas desaparecidos en la noche de Iguala.

La generación fue bautizada como “26 de septiembre, 3 semillas, 43 esperanzas”, en la que hubieran sido incluidos los desaparecidos durante los hechos violentos de Iguala.

En memoria de los jóvenes normalistas, la escultura de una tortuga apuntando hacia la entrada de la institución fue colocada en el centro de los salones de clases, con un libro abierto en el que se escribieron los nombres de los desaparecidos.

En náhuatl, Ayotzinapa significa “lugar de las tortugas”.

Un arreglo floral adornó el arco de la entrada al instituto educativo sobre la foto de los estudiantes que este viernes hubieran sido certificados como maestros.

Cuitláhuac Mondragón, tío de Julio César Mondragón Fontes, normalista asesinado por tortura física en la madrugada del 27 de septiembre de 2014, participó en la ceremonia en representación de los padres de familia de los 43.

Mondragón destacó el difícil momento que la ceremonia representa para los familiares de los desaparecidos y llamó a los graduados a no olvidar a “los caídos”.

ayotzinapa-GRADUACIÓN

“Esta generación (…) nunca ha de olvidarse, como tampoco toda la sociedad hemos de olvidar a los caídos, a los heridos, a las víctimas”, aseguró cerrando con la consigna “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Con dejo de tristeza se escuchó en la Normal de Ayotzinapa el último pase de lista de los grupos que concluyeron su licenciatura este día.

Antes de finalizar la ceremonia fue guardado un minuto de silencio por los estudiantes caídos durante toda la historia de la Normal, además de aquellos que no pudieron llegar hasta este día para concluir sus estudios.

Aquí puedes ver algunos momentos de la ceremonia de graduación:

Comisión de la verdad para los 43

El destino de los 43 normalistas desaparecidos siguen sin esclarecerse. Atrás quedó la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando ocurrió el incidente, quien aseguró que la policía de Iguala detuvo y entregó a los normalistas a un grupo de sicarios que asesinaron y quemaron los cadáveres en el basurero de Cocula.

Atrás también queda el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que echó abajo la versión oficial al asegurar que no había evidencia de que los cuerpos de los estudiantes pudieran haber sido incinerados en ese lugar.

Los padres esperan la respuesta que les aclare qué pasó con cada uno de sus hijos, que puede ser uno de los objetivos de la comisión de la verdad, una de las propuestas del virtual presidente electo.

ayotzinapa-graduación

En Iguala y ante los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió la creación de una Comisión de la verdad que estaría integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

La creación de este grupo, que fuera dictada por un tribunal colegiado, fue impugnada en junio por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque fue el jueves que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito de Tamaulipas determinó que ninguna instancia, ni siquiera la Suprema Corte, podía bloquear la constitución de la comisión.

TOMADO DE EL FINANCIERO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *