xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Notarios piden revisar 25 artículos de la iniciativa de ley presentada por Yunes Linares

Bingen RementeríaVeracruz, Ver.- Tras sostener una plática con el Colegio de Notarios Públicos y delegados de las 21 demarcaciones del Estado, los fedatarios solicitaron la revisión puntual de 25 artículos en los cuales no están conformes, mismo que podrían modificarse o eliminarse antes de elaborar el dictamen y ponerla a consideración del pleno del Congreso Loca, comentó Bingen Rementeria Molina, presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

El siete de agosto del presente año, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una iniciativa de Ley de Notariado, donde entre otras cosas, se pretende eliminar el exceso de notarías en la entidad, modificando la norma, de 25 a 40 mil habitantes por cada notaria.

Esta iniciativa que fue presentada a la comisión Permanente por parte del Ejecutivo, fue turnada a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, que preside Rementeria Molina, quien platicó esta semana con los involucrados, para conocer su opinión al respecto y le hicieran las observaciones del tema.

Durante la reunión, el legislador del distrito XV, afirmó que hizo el compromiso personal con los notarios para no elaborar un dictamen y ponerlo en a consideración del pleno, hasta que no haya un conceso con los notarios, algo que ellos vieron con buenos ojos.

“Uno de los temas más trascendentales, es que se pide…digamos, que en la propuesta de la iniciativa de la nueva ley, que los notarios solamente puedan hacer cierto porcentaje de operaciones fuera de su demarcación. Eso les preocupó mucho, es el artículo 39, y yo hice el compromiso público que ese artículo lo íbamos a eliminar”, subrayó.

En ese sentido, dijo que si al final se va a hacer una ley que regule a los notarios, pues se debe estar en consenso con ellos, por ello manifestó que las mesas de trabajo van a continuar, pues la ley cuenta con 309 artículos, de los cuales los notarios han pedido poner atención en 25 de ellos en los cuales no han quedado conformes, y esperan se puedan modificar o eliminar.

“Revisar esos artículos, modificarlos, ponerlos de manera en la que crean que más conviene a su oficio y a los veracruzanos, y de ahí, pues ya elaborar el dictamen y ponerlo a consideración del pleno para que sea votado”, remató.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *