xalapa
22
Search
Jueves, 24 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Nueva queja en CNDH por desbastado de medicamentos en CAPASITS

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Desde el lunes, incrementaron las quejas por la falta de medicamentos en los diferentes Centros de Atención y Prevención Ambulatoria en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Veracruz.

De acuerdo con la representante del Grupo Multisectorial, Martha Patricia Ponce Jiménez, hay desabasto de al menos cuatro medicamentos antirretrovirales: Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir.

Lo anterior vulnera la salud y la vida de los pacientes y violenta sus derechos humanos.

El Grupo Multisectorial carece de información sobre los motivos que han detonado dicha problemática en la entidad veracruzana.

“Desconocemos si esta responsabilidad recae en el CENSIDA por no surtir a tiempo los ARV o, en el Programa Estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud de Veracruz por no haber solicitado en tiempo y forma las cantidades requeridas y necesarias para el número de usuarios de cada CAPASITS”.

Ponce Jiménez subrayó que fue presentada una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que en el “Reporte de existencias y necesidades de medicamentos antiretrovirales 2018 del SALVAR”, disponible en la página del CENSIDA, todos los medicamentos faltantes en los CAPASITS del Estado de Veracruz están en existencia.

Aunado a lo anterior, madres con VIH han reportado que en los CAPASITS de Poza Rica y Xalapa no les han entregado sustituto de leche materna, bajo el argumento de que no hay en la farmacia de dichos centros de atención.

“Nuevamente una violación de Derechos y, colocando en riesgo de adquisición del virus a las y los menores debido a que las mujeres pobres no pueden comprar la fórmula láctea”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *