xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Nueve preguntas a Iniesta diez años después de ganar el Mundial de España

 

NUEVE

 

La entrevista a Andrés Iniesta, autor del gol más importante de la historia del fútbol español , no la hace el periodista sino nueve personalidades significadas pertenecientes a diferentes ámbitos que hace diez años vibraron como si fueran él. La cercanía del héroe es obvia: casi todos los entrevistadores le hablan de tú. La Vanguardia le hace llegar a Iniesta las preguntas. La primera, del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno

Me gustaría saber cuál fue el momento más difícil que vivisteis en Sudáfrica y cuál fue el secreto para superarlo con éxito

Andrés, hace 10 años ganamos nuestro primer Mundial. Lo hicimos además en un contexto económico muy complicado. Vuestra hazaña fue una inyección de moral para el país. La emoción que compartimos aquel 11 de julio en el minuto 116 es inolvidable…

Me gustaría saber cuál fue el momento más difícil que vivisteis en Sudáfrica y cuál fue el secreto para superarlo con éxito.

El momento más delicado, sin duda, fue el partido contra Suiza. Empezábamos el Mundial con grandes expectativas y mucha ilusión para hacer un gran Mundial y fue un palo debutar con derrota. Las sensaciones fueron buenas porque pensábamos que, de cada 10 partidos, hubiéramos ganado 9. Pero salió cruz y perdimos, aunque hubiéramos merecido ganar.

Ya se sabe, el fútbol a veces tiene esto. Por suerte, creímos en nosotros mismos, creímos en lo que hacíamos, creímos en el entrenador y pudimos superar este momento estando unidos, como una gran familia. Lo sacamos adelante en los siguientes partidos (Honduras y Chile), hubo mucha tensión porque nos jugábamos volver a casa, pero lo superamos todos juntos, que es la mejor manera de solventar este tipo de situaciones.

Ganador de 19 Grand Slams. Mejor tenista de la historia sobre tierra batida

¿Cuál es el partido en el que has estado más nervioso antes de jugar en toda tu carrera?

Respuesta:

Diría que el partido que más nervioso o más tensionado he estado, posiblemente, sea el de la final del Mundial porque solo con pensar que vas a jugar una final de un Mundial ya es una locura y, cuando estas en el túnel viendo la Copa del Mundo al fondo es una sensación brutal. Todo previo al partido, una vez empieza mi cabeza ya está en lo que tiene que estar. También había un nerviosismo especial el día de los debuts, el día que debuté con el Barca en el Camp Nou y el día que debuté con la selección absoluta en Albacete.

Carolina Marín

Campeona olímpica y Mundial de badminton

¿Crees que la selección actual está preparada para repetir los éxitos de vuestra generación? ¿Qué crees que se necesita para alcanzar éxitos como aquellos?

La selección actual tiene grandes jugadores y un staff técnico muy bueno. Seguro que tiene el nivel necesario para conseguir grandes triunfos. A partir de ahí, pues ya depende del momento en que llegan los jugadores a los grandes torneos y de las situaciones que puedan ocurrir, pero por capacidad no será. El nivel es altísimo, solo se necesita trabajar bien, que la gente se compenetre y entienda lo que pide el entrenador y, muy importante, estar acertados para ir pasando fases y superar los contratiempos que surjan.

Marc Márquez

8 veces Campeón del Mundo de motociclismo

Después de la final, ¿cuál fue la primera palabra que te vino a la cabeza cuando llegaste a la habitación solo y te miraste al espejo?

Pues recordando esos detalles, me viene a la cabeza que una de las cosas que me dije muchas veces momentos después de ganar la final fue: “Somos campeones del mundo”. Delante del espejo, a mi familia y cuando estaba solo recordando la final… Igual me lo repetí miles de veces porque es como pensar que era algo inalcanzable e imposible y lo habíamos conseguido. Éramos los campeones del mundo, impresionante.

Jordi Évole,

Periodista

Andrés, a los que vimos jugar juntos al trío Xavi-Iniesta-Messi, ¿nos das un consejo para salir de la nostalgia y que podamos pensar que el fútbol volverá a ser maravilloso?

El fútbol sigue siendo maravilloso, más allá de nombres o de jugadores determinados. A cada uno le gusta una forma de jugar, pero no lo simplificaría a tres jugadores, porque todo lo que logramos responde a una idea y a una manera de hacer las cosas de todo un colectivo. Sigue habiendo grandes jugadores y los habrá siempre para que el fútbol nos siga enamorando. En cualquier caso, agradezco tus palabras y tu consideración por incluirme en este trío junto a Xavi y Leo, con los que viví los mejores momentos de mi carrera. Grandes recuerdos.

Mercedes Milá

Periodista

¿Has conseguido conocer cuál fue el origen de tu depresión? Con exactitud, yo no. ¿Puedes explicar cómo nos sentimos cuando llega la liberación del agujero negro?

No creo que haya un punto de origen claro. Puede ser que un posible origen sea cuando me fui del pueblo con 12 años y las situaciones malas que viví al principio en La Masia, pero seguramente en mi pueblo hubieron situaciones que me pudieron crear algún tipo de trauma o estrés que he ido arrastrando. Al final, son varios condicionantes que van influyendo en tu vida y hay un momento que tu cuerpo y tu mente dicen basta y hay que volver a recargar las pilas.

En cuanto a la liberación, a la sensación de volver a ser uno mismo, creo que es algo más, siempre lo digo. Mi percepción es que no es que vuelvas a ser tú, es que vuelves a ser más de lo que has sido. En ese proceso aprendes mucho más de lo que crees. Yo salí más fuerte, mejor ser humano de una situación bastante complicada y eso es lo que más me reconforta.

José Andrés

Cocinero

Usted es español y sé que quiere mucho a Catalunya, al igual que yo. ¿Qué le diría a los españoles y a la parte de los catalanes que no quieren serlo, para que se entendieran, se respetaran? Necesitamos líderes como usted, que entienden ambas realidades, para construir puentes.

Para mí todo es lo mismo desde mi punto de vista personal, respeto todas las opiniones y sentimientos que pueda tener cada persona al respecto. Y me encantaría que desde ese respeto mutuo todos nos animáramos a buscar todas aquellas cosas que nos unen, porque estoy convencido de que las hay y muchas.

(Àlex Garcia)

Antonio De la Torre

Actor. Ganador de dos premios Goya

¿En algún momento de tu carrera, por algún bajón, por el agobio de la fama o por la presión, tuviste la fantasía de dedicarte a otra cosa que no fuera futbolista? Si es así, ¿qué te hubiera gustado ser?

Sí que he tenido momentos menos buenos o de bajón, pero la verdad es que nunca se me pasó por la cabeza dedicarme a otra cosa o dejar de jugar al fútbol. Todo lo contrario, en esos momentos he sacado fuerzas para intentar mejorar y ser mejor persona y futbolista. No sabría decirte qué hubiera querido ser si no hubiera sido jugador de fútbol. Seguramente, algo relacionado con el deporte.

Olga Viza

Periodista

¡Y tocaste el cielo! ¿Qué aprendiste de aquella colosal experiencia?

Seguramente lo que aprendí a nivel colectivo fue que las cosas se consiguen estando juntos, aunque haya momentos difíciles, es la única manera de sacarlo adelante, confiando en lo que haces como equipo y confiando ciegamente en el compañero y en el staff técnico. Pero haciéndolo de verdad, fuimos una gran familia, con un espíritu de sacrificio brutal y conocedores de nuestras posibilidades. A nivel personal, seguramente aprendí y sentí que por muy oscuro que veas el camino siempre puedes pelear, luchar y creer que lo vas a conseguir, contra el deseo de hacer y conseguir algo hay muy pocas cosas que te pueden impedir hacerlo. No hablo del gol, el gol es solo una consecuencia.

Iniesta y Busquets

 

*LA VANGUARDIA

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *