xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Nuevo narcocementerio en Veracruz; localizan 166 cráneos

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Los cráneos de 166 personas fueron localizados por la Fiscalía General de Veracruz, en un predio de la región Centro de la entidad; en el sitio también fueron halladas identificaciones de las víctimas que fueron inhumadas por la delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer el Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, quien aseveró que de este hallazgo no dio aviso a los colectivos de personas desaparecidas, con fines de seguridad y “éxito en las investigaciones”.

De acuerdo con su exposición, fueron localizadas 32 fosas clandestinas en un terreno aproximado a los 300 metros cuadrados, donde se encontraban inhumados clandestinamente 166 cráneos, 114 identificaciones de las víctimas y 200 prendas de vestir.

Ante esto, destacó que fue el testimonio de una persona que señaló el punto específico en la zona Centro de Veracruz, donde fueron inhumados cientos de personas.

“El 8 agosto se realizó la inspección, localizando en un predio de 300 metros cuadrados los cráneos de 166 personas, mínimo de individuos establecido en 32 puntos de áreas de búsqueda”, expuso.

Winckler Ortiz precisó que las inhumaciones clandestinas tienen más de dos años de antigüedad, mismas que están siendo procesadas por la Fiscalía General de Veracruz y Policía Científica de la Federal para identificar los restos.

El Fiscal General instruyó al director de Servicios Periciales Mario Valencia, a realizar un catálogo fotográfico de prendas de vestir, accesorios e identificaciones halladas en las fosas, para que sean entregados la próxima semana a los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

Reiteró que los familiares de personas desaparecidas que no han puesto denuncia acudan a la Fiscalía General, para obtener muestras de perfiles genéticos que serán confrontadas con los registros del hallazgo.

Durante dos años, el Colectivo Solecito realizó excavaciones en el predio Colinas de Santa Fe, ubicado en la zona Norte del Puerto de Veracruz, donde han sido localizados 159 fosas clandestinas y 295 cráneos, además de 14 mil fragmentos óseos.

Durante los dos años de excavaciones se han identificado a 16 personas que se encontraban desaparecidas, sin embargo, únicamente las autoridades han entregado a 7 de ellos, puesto que en algunos casos los cuerpos no están completos y en otros no han localizado a los familiares, según lo expresado por la vocera del Colectivo Solecito Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Díaz Genao explicó que también se han realizado búsquedas en Arbolillo Alvarado y en pozos artesianos de Olmeaca, Córdoba, donde han localizado a más de una veintena de víctimas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *