xalapa
18
Search
Domingo, 25 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pide tercera declaratoria de género

CB560C6D-A476-4A2E-9AE7-F3F04F4BC027Ante el alto número de desapariciones en mujeres y niñas en Veracruz, los integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitarán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitir la tercera declaratoria de Violencia Género en la entidad.

En conferencia de prensa, el integrante de la OCNF, Rodolfo Domínguez Márquez indicó que durante enero y febrero de este año, se registraron 47 desapariciones de mujeres y niñas en el estado.

Detalló que 22 de estas desapariciones se registraron en el sur de Veracruz; no obstante, los municipios en donde hay un mayor número de desapariciones son Veracruz Puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y la sierra de Zongolica.

“Del total (47) de desaparecidas 14 eran menores de edad, 24 mayores de edad y en los demás casos se desconocían las edad de las víctimas; 46 por ciento de ellas fueron localizadas y el 42 por ciento de ellas estaban con vida, pero el 53 por ciento permanecen sin localizar”.

Señaló que en 2018, 287 mujeres y niñas perdieron la vida por medio de un arma de fuego, arma blanca o por asfixia, lo que deja entrever que las autoridades están siendo rebasados en el tema de violencia hacia las mujeres.

“Es evidente que actualmente existe un vacío y desarticulación que implica un reto urgente al gobierno federal y al gobierno estatal den la cara a los compromisos asumidos como servidores públicos”.

Por ello, informó que solicitaron a las autoridades estatales y municipales, que esta tercera alerta sea un referente en la forma en que investiguen los hechos de desaparición de mujeres y niñas con un grupo especializado.

“Hay una cifra negra de desinformación que no permite identificar cuantos casos han alcanzado justicia en la entidad, así como cuales son los feminicidios que se encuentran relacionados con cuestiones de criminalidad”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *