xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Ofensivo, decir que México será militarizado: Ejército y Marina

Semar

Ofensivo, decir que México será militarizado: Ejército y Marina

 Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán y Alfonso Durazo, respectivamente, defendieron en el Senado la creación de la Guardia Nacional (GN), rechazaron que signifique la militarización del país e incluso reprocharon a legisladores de oposición que se desconfíe del papel de las fuerzas armadas.

Es ofensivo el señalamiento de que se militarizará el país, resaltó el almirante Ojeda Durán, y sostuvo que las fuerzas armadas han cometido errores, pero también han puesto los muertos. Aseguró también que la creación de la GN es la oportunidad para que, finalmente, los militares regresen gradualmente a sus cuarteles.

A pregunta expresa de un legislador, Durazo Montaño reiteró que de no aprobarse la creación de la GN, el gobierno federal retirará al Ejército del combate al crimen organizado. Sería una decisión difícil, pero por encima de la dificultad está nuestro compromiso de respetar la Constitución. Sin embargo, recalcó que la resolución está en el Congreso.

Durante la comparecencia de los tres funcionarios ante los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que dictamina la minuta por la que se crea la GN, los titulares de Sedena y Semar salieron al paso de las críticas y pidieron dejar de lado las simulaciones, ya que –coincidieron– sin tener el marco jurídico desde hace 18 años se dedican a combatir la delincuencia, la inseguridad y la violencia.

El almirante Ojeda Durán fue enfático: Nos aventaron a estas batallas sin ningún entrenamiento ni nada por el estilo y hemos ido aprendiendo. Nos ha costado vidas; tenemos a muchos elementos en las cárceles por cometer errores, pero ustedes pueden constatar que estamos dando solución a los problemas.

El general Sandoval González lamentó que haya siempre reconocimiento para la labor del Ejército por lo hecho en los años recientes en la lucha contra el crimen organizado, pero gran desconfianza para lo que queremos hacer.

Ello es incongruente, aseveró, e insistió en que el Congreso nunca les dio el marco jurídico necesario para enfrentarse a las bandas criminales, pero ahora debe dársele a la GN, una corporación con mando civil, cuyos integrantes tendrán entrenamiento, jerarquía y estructura militar y estarán capacitados para respetar los derechos humanos.

Iniciaron la comparecencia los titulares de la Semar y de SSPC –el de Sedena se incorporó después–, quienes respondieron diversos cuestionamientos sobre el riesgo de violación de derechos humanos que formularon senadores de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo el panista Damián Zepeda y el independiente Emilio Álvarez Icaza, quienes fueron particularmente críticos sobre el riesgo de llegar a un régimen castrense.

Nosotros no permitiríamos una militarización, porque somos institucionales, democráticos. No somos políticos, pero somos ciudadanos y así como ustedes hablan de que sienten el pulso de la sociedad, nosotros, los militares, lo sentimos también y más que ustedes.

El titular de Marina agregó: Los reclamos no son para ustedes, son para nosotros: los muertos los ponemos nosotros, las críticas las sentimos nosotros.

Tanto el almirante Ojeda como el general Sandoval resaltaron que la GN es un modelo similar al que opera en países como Francia, donde tienen una gendarmería desde hace 200 años. Insistieron asimismo en que sus integrantes deben formarse en un régimen de disciplina castrense y profesionalización policial.

Explicó que ninguna policía, por muy bien entrenada que esté, puede funcionar si no tiene disciplina militar, la que se basa en el espíritu de cuerpo y de sacrificio. Puso como ejemplo que muchos soldados duermen en el piso y comen lo que pueden porque tienen esa disciplina castrense.

El Ejército, agregó el titular de Sedena, capacitará a los integrantes de la GN para la proximidad social, con énfasis en el respeto a los derechos humanos y con límites al uso de la fuerza.

Durazo Montaño respondió a los legisladores que el gobierno federal ha escuchado a los organismos internacionales y por ello cambió la estructura original de la GN a fin de que tenga mando superior civil, que será la propia SSPC. Será, insistió, una institución de carácter mixto o intermedio, que actuará de manera subsidiaria.

En cuatro años se permitiría que las fuerzas armadas ya no participaran en tareas de seguridad, ya con la GN en pleno, respondió Durazo, casi al final de las cuatro horas de comparecencia.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *