xalapa
22
Search
Sabado, 23 de Junio de 2018
  • :
  • :

Ofrece Fernanda Melchor taller de creación literaria en el IVEC

Imprimir

El taller gratuito será del 13 al 17 de enero, y está dirigido a periodistas, estudiantes de Letras, Humanidades y áreas afines

 

Del 13 al 17 de enero la escritora veracruzana Fernanda Melchor ofrecerá el taller gratuito “Creación literaria y periodismo narrativo”, dirigido a periodistas, estudiantes de Comunicación, Letras, Humanidades y Ciencias Sociales, en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

El taller tiene el objetivo de proporcionar al participante los conocimientos y herramientas necesarias para analizar y crear piezas narrativas de ficción y no ficción. Optimizar los recursos periodísticos y literarios que el participante ya posee, con énfasis en el estilo y la forma narrativa.

De igual manera, el taller busca estimular a las personas a emprender proyectos literarios y de periodismo narrativo; así como apoyar la conclusión de proyectos literarios y de periodismo narrativo en proceso.

Vivir en una ciudad es vivir entre historias: las que se escriben en libros, las que circulan en periódicos y pantallas, las que se transmiten de boca en boca y mutan bajo una lógica similar a la de los virus, esos seres que sin estar siquiera vivos se replican en un afán obstinado por permanecer en el mundo.

La ciudad es el campo en donde las historias se crean y se reconfiguran. Y es también el lugar en donde mueren. Las historias se extinguen porque la ciudad, escenario de la realidad, es silente a pesar de su bullicio: no puede contarse a sí misma, no puede contar nada en absoluto. A las historias, como ya lo señaló Sartre, no las cuenta la realidad, las cuenta la memoria; es decir, el lenguaje de los hombres, la vorágine de la existencia humana reducida a signos comunicables.

Pero el lenguaje es traicionero: ¿cuántas veces no nos hemos quedado pasmados ante algo que no atinamos a describir: una atmósfera, un semblante, un sentimiento? Queremos contar algo y las palabras que elegimos se nos rebelan como bestias mal domadas.

Queremos dar cuenta fiel de la realidad, de una realidad, y terminamos hablando de nuestra finitud, de nuestras necesidades y deseos. Desconfiamos de las palabras porque, especialmente en esta era abrumada por la imagen y el registro, estas nos parecen demasiado escandalosas como para hacer eco del silencio (de lo que está ahí pero no tiene nombre), y a la vez,  demasiado opacas como para referir directamente a la vida.

 

OBJETIVO

El objetivo del taller de Creación literaria y periodismo narrativo pretende brindar a los participante conocimientos y herramientas que les permitan enfrentarse al silencio y contar historias verdaderas o ficticias en las que no sólo converjan la creatividad, la inteligencia y el dominio del lenguaje del autor sino también sus habilidades de reporteo e investigación.

 

Fernanda Melchor es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca la reciente selección para participar en el proyecto literario bilingüe México 20, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México y el British Council de Gran Bretaña; así como el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría “Dolores Guerrero” de crónica, que otorga la Asociación Mundial de Mujeres Escritoras y Periodistas de México (Agosto 2011).

 

El taller de Creación literaria y periodismo narrativo será del martes 13 al viernes 16 de 17:00 a 19:00 horas, y el sábado 17 de enero de 12:00 a 14:00 horas. Para más información e inscripciones llame al (228) 8185730, o diríjase a las instalaciones del Ágora de la Ciudad, en Bajos del Parque Juárez s/n, en el centro de Xalapa, Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *