xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Once entes fiscalizables serán denunciados de manera inmediata por presunto daño patrimonial

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Manuel de Unanue Abascal, informó que 11 entes fiscalizables serán denunciados de manera inmediata por el posible daño patrimonial que dejaron en el ultimo año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, esto luego de dictaminar el Informe de la Cuenta Publica 2016.

En entrevista, adelantó que las dependencias donde se encontró mayor daño son la Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Cuenta Pública Consolidada de la Secretaria de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, el Seguro Popular, la Secretaria de Seguridad Pública, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobierno.

El legislador panista indicó que en total se dictaminó un daño patrimonial por 12 mil 490 millones de pesos, de los cuales 690 millones de pesos corresponden a entes municipales y 11 mil 900 millones de pesos a de entes estatales y demás entes fiscalizables.

“Prácticamente en estos entes el presunto daño es insolventable, por la cantidad y el monto o por la naturaleza de las observaciones, entonces pues hay que celebrar que este dictamen estuvo firmado por los 15 integrantes de la comisión y esto es muy importante”, dijo.

Asimismo, comentó que 25 entes se solventaron a la legislatura parte del daño patrimonial, entre ellos, La Contraloría General, las cuales tendrán observaciones administrativas donde las contralorías internas le van a dar seguimiento y el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) puede pedir documentación.

De esta manera aseguró que la Legislatura está facultada para recibir documentos de solventaacion donde aseguró que 101 municipios quedaron con presunto daño, y continuará a la fase para solventar o reintegrar, “es sumamente importante señalar que lo que se vota es el presunto daño patrimonial que señaló el Orfis en el informe de Resultados”.

En este tenor, negó que la Contraloría General fuera quitada del dictamen debido a que estuvo a cargo del padre de diputado Rodrigo García Escalante, a lo que dijo que como miembro de la Comisión de Vigilancia se excusó del voto.

“Aquí no hay monedas de cambio para nada, todo se hace en base con legalidad, con la ley en la mano y esto se le va a dar seguimiento en administraciones administrativas, no solventaron en su totalidad”., abundó que tendrán hasta febrero o marzo para llevar sus documentos o reintegro.

Finalmente, aseguró que a los ayuntamientos se les revisión por igual, sin distinción de partido político o preferencia de él.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *