16.4 C
Xalapa

Opera club de tareas en Xalapa pese a pandemia

-

Foto: David Arcos
Foto: David Arcos

Un club de tareas y regularización opera sobre la calle Sayago de esta capital del estado, sin los permisos ni las medidas sanitarias emitidas por las autoridades estatales.

Vecinos y comerciantes de dicha arteria vehicular confirmaron que el establecimiento abre sus puertas los días lunes y miércoles, en un horario de 16:00 a 20:00 horas.
“Ayer miércoles lo vi abierto. Han abierto constantemente el club de tareas”, acusaron.
En la fachada del local, sin número exterior, se observan los servicios ofertados.
“Asesoría de matemáticas, física y química. Primaria, secundaria y bachillerato”, se lee.
Además, en el portón, color negro con blanco, cuelga una lona donde también se ofrece apoyo en primaria de primero hasta sexto grabado, para lectura y escritura, proyectos escolares, tareas y regularización en todas las materias.
En la fachada verde con morado también se ofertan cursos para el ingreso a la universidad (enero a mayo), a la preparatoria (de mayo a julio) e ingreso a la secundaria (junio a julio).
El funcionamiento de este club de tareas durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) causó inconformidad, misma que llegó a la redacción de este medio de comunicación.
“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para regular el funcionamiento de los clubs de tareas o asesorías, incluso algunas escuelas particulares de Xalapa, ya que se encuentran operando de forma regular sin mantener las medidas sanitarias necesarias. Tal es el caso de un local que se encuentra en Sayago entre Guerrero y Rafael Ramírez el cual se encuentra funcionando de forma normal sin las medidas de distancia y ventilación natural para los niños y jóvenes que toman clases de regularización”, se lee en la denuncia ciudadana.
En el texto recordaron que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha instruido que ninguna escuela puede abrir presencialmente hasta que el semáforo esté en verde y quienes incurran estarían cometiendo una falta grave.
“Estos servicios los están ofreciendo abiertamente en redes sociales una gran variedad de clubes, aun cuando las autoridades han hecho el llamado a evitar los espacios cerrados y con aglomeraciones, sin importarles que Xalapa se encuentra en cuarto lugar a nivel estatal de casos confirmados y defunciones por COVID”.
Por tal motivo, pidieron a las autoridades municipales y estatales que tomen cartas en el asunto y sancionen a dichos establecimientos por no acatar las recomendaciones sanitarias, toda vez que su operación representa un riesgo de contagio.