xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Agosto de 2020
  • :
  • :

“Operación mochila” dependerá de que los padres de familia lo soliciten: SEV

ZenyazenOperativo Mochila en Veracruz dependerá de la decisión de los padres y madres de familia de cada plantel educativo, indicó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.
Pese a los hechos registrados en Torreón donde un menor de edad de 11 años, abrió fuego en el Colegio Cervantes, asesinando a su maestra e hiriendo a 4 de sus compañeros, para finalmente quitarse la vida, la SEV no implementará estos operativos de prevención.
En entrevista, mencionó que el Congreso del Estado debe legislar para permitir que se realicen estos tipos de operativos conocidos como “Mochila Segura”; sin embargo, para hacerlo debe haber una solicitud expresa de los padres y madres de familia”.
“Esperamos la aprobación, el consenso social de padres y madres de familia, no queremos polarizar la situación; el Congreso no se va a echar de enemistad a los padres y madres de familia, si la mayoría de papás y mamás dice que el operativo va, yo no creo que los legisladores no lo vayan aprobar, la importancia es que los padres y madres lo soliciten”.
Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con anterioridad consideró que estos tipos de operativos se trataban de una situación que violentaba los derechos de los menores.
No obstante, dijo que solicitó a los legisladores integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, analizar la posibilidad de llevar a cabo las reformas necesarias para contar con acciones y estrategias para evitar este tipo de situaciones.
“Se analice de manera legislativa el poder presentar un anteproyecto para poder presentar el Mochila Segura en el estado de Veracruz”, dijo y reiteró que en Veracruz se aplican las políticas que se plantean desde la federación en la materia para dar certeza a los estudiantes.
Así mismo, el secretario pidió a los padres y madres de familia estar atentos de sus hijos, revisar las mochilas desde casa y también ocuparse de los sentimientos de los menores.
“Como padres y madres de familia que somos debemos de saber que es lo que llevan nuestros hijos a la escuela, eso es fundamental, el hecho que tenemos que saber que es lo que ven nuestros hijos en la televisión, que es lo que ven en las redes sociales, eso es fundamental y es parte de lo que se ha dejado atrás”.
En otro tema, indicó que cuatro trabajadores de la educación en Veracruz ya han sido condenados por abuso sexual a menores en planteles educativos de la entidad; mientras que durante su administración han sido cesados alrededor de 16 profesores y administrativos por haberse comprobado acoso o abuso sexual en contra de alumnos.
“Llevamos 16 ceses por acoso probado, pero pues también que se haga una investigación completa; de estos 16, si no mal recuerdo llevan 4 encarcelados”.
Precisó que estos docentes daban clases en distintos grados educativos, desde preescolar hasta educación superior, donde también hubo administrativos involucrados.
Ante el caso registrado en el jardín de niños Bertha Von Glumer en Xalapa, donde señalan a un intendente de presunto abuso sexual, dijo que ya está la investigación en manos de la Subsecretaría de Educación Básica, aunque adelantó que no permitirán que estos casos sucedan.
“Nosotros hemos sido en ese sentido nada tolerables ni lo seguiremos siendo”
Mencionó que están cese inmediato a quien se acuse de haber cometido acoso o abuso sexual, además de que se apoyará a las familias con apoyo jurídico a fin de encarcelar al acusado.
“Se los digo a todos los trabajadores al servicio de la educación, que tengan algún tipo de acción contra un niño, niña o joven lo vamos a cesar en automática y también vamos a apoyar de manera jurídica para que estén en la cárcel, porque es donde se merecen estar este tipo de gente”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *