xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Operativos contra huachicol le pega a transportistas

HuachicolerosCamioneros y taxistas sufren la consecuencias por el escaseo de combustible que se compra en mercado negro pues además de que hay poco, es más caro, sin embargo, sigue siendo mejor que con gasolineras, en donde es mucho más caro y no dan litros completos

Por Janet Chiñas y Melissa Díaz

Transportistas de carga y de transporte público están sufriendo económicamente después de que autoridades federales prácticamente barrieron a todos los negocios de “huachicol” en los límites de Tabasco con Veracruz, durante un operativo de alto impacto en octubre pasado.

Transportistas y taxistas que hablaron bajo anonimato por temor a represalias de la autoridad, explicaron que el operativo que se realizó a principios de octubre en las comunidades de La Ceiba hasta Palo Mulato,en Tabasco, mermó la disponibilidad de combustible en el mercado negro, incluso, donde hay, es más caro.

Y es que datos de los especialistas en el tema, exponen que al menos tres de cada diez camioneros en Veracruz y Puebla están consumiendo combustible robado a Pemex ante lo bajo que son sus costos y porque es muy bueno para dejar más utilidades. 

OPERATIVO 

Luego del operativo que hiciera la policía federal y el ejército mexicano desde el poblado de La Ceiba hasta Palo Mulato en el estado de Tabasco, para desmantelar negocios de huachicol, transportistas sufren por el cierre de expendios pues se ven obligados a comprar en gasolineras en donde además de pagar entre 18 y 20 pesos por litro no les dan completo.

En La Venta, La Ceiba y poblados ubicados en la carretera 180 de Tabasco, de manera reservada continúa el comercio de la venta ilegal de gasolina en donde a pesar de que le subieron 30 pesos más al galón, transportistas prefieren arriesgarse a comprar en estos sitios que en gasolineras de Pemex.

Pero esto le está pegando duramente a los transportistas no sólo de Tabasco, también a los de Agua Dulce, Las Choapas y Moloacán, donde se están realizando importantes inversiones por parte de empresas petroleras que llegaron con la subasta de pozos petroleros por la Reforma Energética.

Estas empresas demandan camiones para acarreos, y éstos, combustible a buen precio para ser más competitivos. 

Sobre la carretera Coatza-Villa,  pasando la Fitosanitaria, se ubican varios poblados del municipio de Tabasco, sobre la cual se puede ver la presencia de la policía federal y el ejército haciendo rondines por la venta ilegal de gasolina a bajo precio.

A raíz del operativo sorpresivo por parte del ejército y federal de caminos en esa zona en donde se detuvo a varias personas inclusos transportistas que estaban comprando gasolina en esos establecimientos ilegales, para transportistas y algunos automovilistas particulares se ha hecho difícil y peligroso adquirir huachicol.

“No hay,  quien sabe para cuándo, está perro y debe de tener cuidado por el ejército se ha llevado a varios que ha agarrado comprando huachicol” informan pobladores en algunos puntos de la carretera cuando se le pregunta por la venta de gasolina ilegal.

Sobre la carretera, hay zonas donde  colocan palos con galones vacíos,  clave de que  hay venta de gasolina; sin embargo, debido a los constantes recorridos de la federal y el temor a ser detenidos no dan informes.

Dentro de los poblados ubicados sobre esta carretera, son sus habitantes que te guían o señalan hacia casas escondidas o terrenos baldíos, viviendas humildes en las que  por la parte trasera te despachan el huachicol.

Mientras que en las huichicoleras conocidas como el ubicado en La Ceiba -a unos 60 kilómetros de Coatzacoalcos- que se encontraba a menos de 300 metros de donde está la Fitosanitaria, el sitio permanece cerrado en donde aún llegan vehículos a querer cargar combustible sin éxito.

SIGUE SIENDO MEJOR

 

Antes del incendio que ocurriera en el mes de abril, el precio del galón de 20 litros estaba entre 220 y 240 dependiendo de la distancia del lugar con los límites entre el estado de Veracruz y Tabasco.

Actualmente el galón se está vendiendo en 250 pesos, precio que aunque subió es preferido por los transportistas, pues en una gasolinera normal por 20 litros pagan cerca de 350 pesos, además de que el combustible que adquieren en las huachicoleras son litros completos y no a medias, como en los expendios formales. 

 

AFECTADOS TRANSPORTISTAS 

 

Son los trabajadores del transporte público que han resultado afectado con el cierre de huachicoleras, por espacio de 15 días se dejó de vender en esos sitios ubicados en la frontera de Tabasco lo que los obligó a consumir en gasolineras de Pemex con lo cual poco es lo que ganaban.

Para los taxistas esta situación que aunque saben es ilegal es de gran ayuda, toda vez que es un ahorro que hacen y pueden llevar más ingresos a sus hogares, pero el abastecerse en las gasolineras es invertir más de 500 pesos diarios para llenar sus tanques de gasolina, sacar la cuenta del patrón y quedarse con menos de 100 pesos para la comida.

“Está lejos ir  por el huachicol pero si conviene, aunque nos digan que el carro se descompone y el riesgo, nos ayuda mucho comprar gasolina así, porque podemos llenar bien nuestros tanques pagando menos y llevamos más ingresos a nuestra familia.

TEXTO RELATIVO

ALTA DEMANDA EN TRANSPORTE

Veracruz registró de enero a agosto de este año un total de mil 095 reportes de ductos perforados por huachicoleros; solo arriba de él se encuentra Puebla con mil 521, después Hidalgo con mil 256 y Guanajuato con mil 188 reportes de tomas clandestinas, según Petróleos Mexicano (PEMEX).

La entidad veracruzana ha rebasado el número de reportes registrado el año pasado que fue de mil 012 reportes; cuatro meses antes de concluir 2018 las cifras han rebasado a las de 2017.

El periódico Reforma reportó que los mejores clientes de los huachicoleros son los camioneros que pasa por la vía México-Puebla-Veracruz.

La Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) cuenta con mas de 60 mil agremiados, de estos 8 mil se encuentran en el estado y mil 200 realizan diariamente un recorrido por los corredores Veracruz-Puebla-Ciudad de México o Córdoba-Orizaba-Puebla.

“Hay que entender que es un mercado negro que tiene mucha demanda, el problema es que cuando el Gobierno federal se da cuenta también observa que detrás existen organizaciones criminales muy fuertes y que municipios completos, por ejemplo, del Triángulo Rojo en Puebla o de Apaseo en Guanajuato se dedican sólo a esto (…) creo que hasta un 30 por ciento de transportistas usan combustible robado”, expuso el experto en temas de transporte de carga, Clemente Villalpando.

Aseguró que en el país por lo menos 3 de cada 10 camioneros compra diesel robado a Pemex; Juan Ciro Durán Mendoza, consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), explicó que cada unidad consume 450 litros en una vuelta de Veracruz a la Ciudad de México, lo que representa un consumo de 540 mil litros de diesel.

Sin embargo, si ese combustible es comprado en gasolineras arroja un costo de 9.1 millones a los camioneros, mientras que adquirido a los huachicoleros resulta un gasto de 5.4 millones, un “ahorro” de 3.7 millones de pesos en promedio.

“Y entonces tenemos a los huachicoleros que venden tambos de 200 litros más barato, se manejan precios de 11 pesos o 10.50 por litro, en la gasolinera está en 17 y fracción, si me consumo 450 litros en la vuelta de Veracruz a México, échala cuentas, obvio que el transportista va a comprar el litro más barato”, agregó Durán Mendoza.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *