xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Ople da a conocer que Morena ganaría gubernatura en Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El conteo rápido de la elección a gobernador realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como tendencia ganadora al abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT y PES, Cuitláhuac García Jiménez.

El ejercicio estadístico lo realizó el INE y lo dio a conocer a las 11:30 de la noche el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla.
Con una muestra de mil 100 casillas se realizó la estimación estadística de alta precisión que obliga la ley en la elección a gobernador y Presidente de la República.
“El conteo rápido no se basa en declaraciones de personas sino que toma como fuente única los datos de los resultados de la votación asentados en cuadernillos para hacer operaciones de escrutinio y cómputo”, dijo Bonilla Bonilla.
El consejero presidente señaló que los datos son obtenidos mediante los votos depositados en la urnas y contabilizados el día de hoy por los ciudadanos.
El comité integrado por científicos expertos -nombrados por el INE- diseñaron la muestra estadísticamente sustentada para toda la entidad.
Bonilla Bonilla explicó que la información que arroja es preliminar al igual que el PREP, debido a que los resultados finales de la elección para la gubernatura será lo que arroje el cómputo estatal correspondiente que empezarán el miércoles.
El informe reporta que de acuerdo con los datos entregados por el comité técnico asesor con nivel de confianza del 95 por ciento, el porcentaje de participación de votantes en el estado fue en un rango de 64.5 y 66% respecto a la lista nominal de electores.
De igual forma, con un 95 por ciento de confianza el rango de votación de los candidatos a gobernador quedó:
Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado por la coalición “Por Veracruz al Frente” (PAN-PRD-MC) entre 37 a 38.7 por ciento.
José Francisco Yunes Zorrilla, candidato por la alianza “Por un Veracruz Mejor” (PRI-PVEM) entre el 13.3 y 14.5 por ciento.
Cuitláhuac García Jiménez, abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-PT) entre el 43.9 y 45.9 por ciento.
Miriam Judith González Sheridan, candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) entre el 0.9 y 1.0 por ciento.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *