xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

OPLE orquesta sesión inédita para concretar acuerdos

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El Consejo General del OPLE sesionó de manera “inédita” para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), rumbo a la elección 2017-2018 de gobernador y diputados locales. 

Lo anterior, con el propósito de modificar el calendario y adelantar dos meses el inicio del proceso electoral.

A esa sesión del Organismo Público Local Electoral (OPLE), celebrada el martes 29 de agosto, no fueron convocados los representantes de los diferentes partidos políticos. 

Así lo denunció el representante juicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el OPLE, Rafael Carvajal Rosado, quien añadió que dicha situación es grave.

“Nos genera incertidumbre como partido político, porque no sabemos en qué fecha debemos realizar y qué acto, finalmente. Lo más grave es que el consejero presidente del OPLE quiera llevarse la preparación de la elección sobre las rodillas, eso es lo más grave. Necesitamos fechas y un calendario estatal mediante el cual se nos diga cuáles son los plazos límites para que nosotros estemos en cada una de las etapas”.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la fecha límite de campañas era el 11 de febrero de 2018; sin embargo, el Artículo 169, párrafo segundo, establece que el Consejo General del OPLE  deberá instalarse en los diez primeros días de noviembre. 

“En el proceso pasado, nosotros emitimos la convocatoria en enero,los registros fueron en febrero, las asambleas internas en marzo y el dictamen se emitió en abril, pero cómo ahora el INE te está diciendo que tu fecha límite es el 11 de febrero, esto quiere decir que debemos de adelantar día meses el inicio del proceso electoral”. 

Recordó que el Consejo General del INE deberá quedar instalado a más tardar el 10 de septiembre. 

“Debemos de determinar las fechas, las etapas, de lo que tiene que ver con las precampañas, es decir, cuándo emitimos la convocatoria, cuándo registramos, cuál es el periodo para que los aspirantes hagan su precampaña, cuándo debemos presentar la plataforma electoral, cuándo debemos de aprobar los convenios de coalición”. 

Finalmente, Carvajal Rosado refirió que será presentado un juicio de apelación en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para obligar  a las autoridades del OPLE a que convoque a una reunión para emitir un calendario que se ajuste.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *