xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

OPLE sin facultades para revisar cuota indígena

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz no cuenta con atribuciones para verificar la cuota indígena que deberán tener las candidaturas de los partidos políticos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los partidos políticos se encuentran obligados a postular a población indígena en algunas zonas, en Veracruz son los distritos de Papantla, Zongolica y Tantoyuca.
Roberto López Pérez, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, mencionó que ellos no cuentan con facultades para analizar las cuotas indígenas, sin embargo podrían pedirlo al Instituto Nacional Electoral.
“No podríamos revisarlo a fondo porque no tenemos atribuciones, lo único que sí podemos hacer en primer lugar es vigilar el cumplimiento de las normas legales y constitucionales y hacer propuestas a quien tenga competencia”.
El presidente de la Comisión de Género y No Discriminación dio a conocer que el Organismo Público Local Electoral no puede ir más allá a lo que la normatividad les confiere en su campo de acción.
Cabe recordar que el diputado local Manuel Francisco Martínez pidió que se cuiden las cuotas indígenas en la entidad, para que personas no se hagan pasar por miembros de pueblos originarios solamente para que se cumpla este requisito.
Por último, López Pérez explicó que el primero de julio será cuando se deba realizar la aplicación de esta cuota a indígenas en las candidaturas de los partidos políticos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *