xalapa
22
Search
Jueves, 18 de Enero de 2018
  • :
  • :

Ordenan publicar causas de explosión en Clorados

explosión Coatza pajaritos PemexEl Instituto Nacional de Acceso a la Información​ (INAI)​ dio ordenó a Pemex Etileno elaborar una versión pública sobre el dictamen elaborado sobre los hechos que originario la explosión de la planta Clorados III, en abril del 2016, y que causaron la muerte a más de 30 personas y dejaron docenas de heridos.

El INAI tomó esta determinación después de que Pemex Etileno se negó a entregar una versión pública de los peritajes efectuados tras el accidente, a Liberal del Sur, que solicitó una versión pública.

Mediante la solicitud de información 1857300025117, Liberal del Sur, desde septiembre pasado, solicitó una versión pública sobre el dictamen elaborado por Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las causas que originaron la explosión, y en el que se contemplan todos los peritajes de personal del gobierno y privados.

Ese mes estuvo presente en Coatzacoalcos el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien realizó un recorrido por los complejos del sur de Veracruz y la planta afectada, en una improvisada rueda de prensa -pues hubo periodistas a los que atendió personalmente y en la comodidad de una oficina- en la banqueta de Cangrejera, Anaya reconoció que ya contaban con el dictamen sobre el incidente.

Sin embargo, no fue claro al puntualizar las causas por las cuales la planta, y una de las inversiones más costosas de Pemex en los últimos años, había estallado; con respuestas incoherentes, se salió por la tangente y se marchó, apoyado por personal de relaciones públicas de Pemex en Coatzacoalcos.

Este diario le demandó entonces a Pemex Etileno una versión pública sobre ese informe, y en respuesta, se declaró que la información era “inexistente”, eso, pese a que el mismo Anaya había dicho que sí contaba con el informe.

El encargado de Pemex Etileno es Luis Rafael Montanaro Sánchez, cuya gestión se ha caracterizado por ser de las más opacas en todo el conglomerado de empresas de Pemex.

En otra solicitud, por ejemplo, este diario pidió que se informaran de las acciones emprendidas por Pemex para dotar de materia prima a los clientes que se quedaron sin ella, después de la explosión de Clorados III, y Pemex Etileno, con la anuencia de Montanaro Sánchez expresó la inexistencia de información.

En el caso del dictamen sobre las causas que dieron origen a la explosión, Pemex Etileno intentó zafarse exponiendo que la planta ubicada en Coatzacoalcos, era responsabilidad de la empresa Mexichem.

Sin embargo, el comisionado ponente, Joel Salas, en su exposición de motivos para transparentar el caso, expuso que Pemex tiene acciones en esa sociedad, y por tanto, está en posibilidad y obligación de contar con esa información.

“En la explosión murieron 32 trabajadores y más de 130 resultaron heridos; además de la pérdida de vidas, el incidente tuvo múltiples repercusiones en la vida de Mundo Nuevo, el poblado más cercano a dicha planta.

“Tras la explosión, hay víctimas que no han podido regresar a trabajar y algunas familias han abandonado la localidad, ya que su modo de vida dependía directamente o indirectamente de la actividad que se generaba por la planta”, dijo el comisionado ante el pleno, según una nota divulgada el miércoles por la noche por el Diario Reforma.

No es el primer caso que Pemex Etileno trata de llevar por la vía de la opacidad, cuando de Clorados III se trata, ya son numerosas las solicitudes de información en donde este organismo recurre a la opacidad.

La empresa de la familia del Valle también ha recurrido a los tribunales para solicitar amparos ante las determinaciones del INAI que les han exigido transparentar lo que pasó el día de la explosión.

En diciembre pasado, apenas, mediante un comunicado, la empresa Mechixem informó que la planta de Clorados III no será rehabilitada, y asumían las pérdidas millonarias antes de poner en marcha de nuevo esa línea de negocio, relacionada con la petroquímica básica.

No obstante, un número indeterminado de familias de Coatzacoalcos se quedó sin sustento por la explosión de la planta, ya que era la única fuente de empleo a gran escala en la zona después de la desmovilización de la construcción del complejo de Braskem-Idesa.

Se vieron escenas tan dramáticas, como trabajadores pidiendo limosna en la caseta de Peaje del Coatza I y el incremento notorio de la delincuencia y la violencia por la falta de fuentes de empleo.

Así, son miles de familias en el sur que tienen derecho a saber la verdad, sobre lo ocurrido tras los muros del complejo Pajaritos, y que Pemex ha ocultado de una manera celosa, pese al alto número de víctimas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *