xalapa
18
Search
Martes, 23 de Julio de 2019
  • :
  • :

ORFIS ha interpuesto 13 denuncias por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2017

85220842-EF02-4008-AD46-1C982F0EB9F2El auditorio general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez indicó que han interpuesto 13 denuncias por daño patrimonial registrado en la cuenta Pública 2017, que oscila en un monto total de 300 millones de pesos.

Recordó que hace unos días interpusieron una denuncia por hechos ante la Fiscalía General del Estado en contra de Servicio de Salud de Veracruz (Sesver), por irregularidades que no fueron solventadas.

“Entre las observaciones que iban señaladas había unas consideradas faltas graves y había que analizarlas en un área de investigación, en el área de investigación del ORFIS, en el área jurídica, se hicieron procedimientos tanto legales y técnicos y obviamente no se solventó lo que se había observado y se presentó la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado”.

Además, indicó que de los 88 municipios que fueron señalados por un presunto daño patrimonial, algunos ya solventaron pero restan otros tantos; mientras que faltan entre 5-6 entes estatales de solventar irregularidad de la Cuenta Pública 2017.

En otro tema, mencionó que al Organo de Fiscalización no le corresponde realizar una investigación por los presuntos casos de nepotismo de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues es un tema control interno de la administración estatal.

“Es un tema que si nos vamos a la Ley no le compete al Orfis, es un tema de control interno (…) en su momento veremos, ahorita es un tema que está en el ámbito de la Contraloría General y seguro ellos lo van a atender”.

Señaló que no hay manera de que realicen una investigación en tiempo real, ni con un exhorto del Congreso del Estado; aunque refirió que la única manera de indagar en el asunto es que se refleje en la Cuenta Pública 2019, en abril del 2020.

“Dependiendo de la aplicación de los recursos públicos, en los planes y programas que está señalados en cada uno de los entes fiscalizables”.

Ante las presuntas amenazas de las que ha sido víctima por las denuncias interpuestas en contra de la pasada administración, dijo hay funcionarios públicos a los que no les gusta el trabajo que realizan; no obstante, todo esta sustentado en la Ley.

Por ello, dijo que lo que detectan como presuntas faltas graves en las administraciones no es por desconocimiento de la Ley, ya que se han encontrado irregularidades por mala aplicación de la normal y haber realizado actos irregularidades que no están permitidos.

“No tengo comentarios al respecto, lo que yo puedo decir es que tengo más de 30 años en el servicio público y me he formado para respetarla ley, ha cumplirla y eso da resultados”, dijo ante las acusaciones del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su contra.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *