xalapa
22
Search
Jueves, 24 de Mayo de 2018
  • :
  • :

ORFIS lleva 139 denuncias por presunto daño patrimonial de 29 mmdp

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, informó a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que se han presentado 139 denuncias por un presunto daño patrimonial de 29 mil 879 millones de pesos.

El titular del órgano autónomo recordó que después del análisis de la Cuenta Pública 2016 se detectó un posible desfalcó por 10 mil 702 millones de pesos en diez secretarias en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
De igual forma, manifestó que en 102 ayuntamientos también se detectaron presuntos desvíos de recursos por 648 millones de pesos y en catorce organismos descentralizados por 647 millones de pesos, así como en cuatro fideicomisos por 493 millones de pesos.
“Actualmente nos encontramos en el periodo de valoración de las pruebas aportadas, para emitir las Resoluciones”, agregó que al inicio de la segunda etapa se realizaron 16 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.
El auditor general de Veracruz resaltó que también se han recuperado recursos públicos por un monto de 196.2 millones de pesos solamente del año 2016, más mil 542 millones de pesos de cuenta públicas anteriores.
Agregó que de informes recibidos se dio a conocer que en 147 entes fiscalizables se iniciaron procedimientos administrativos, en los cuales se han aplicado cinco sanciones económicas, 13 apercibimientos públicos más 136 privados; 12 amonestaciones públicas y 70 privadas; y se han deshabilitado a tres funcionarios.
En el caso del Instituto de Pensiones del Estado, Portilla Vázquez mencionó que el Gobierno del Estado, organismos descentralizados y municipios le adeudan un total de 8 mil 713 millones de pesos.
En el cuestionamiento que realizó la diputada de Morena, Daniel Griego Ceballos, sobre la situación del IPE, explicó que el Gobierno del Estado mantiene un adeudo por 8 mil 700.3 millones de pesos; organismos descentralizados y ayuntamientos tienen un pasivo de 825 millones de pesos en cuotas.
“Y esas denuncias que presentamos equivalen a un monto de mil 439.8 mdp y otra por 2 mil 700 mdp, hemos presentado dos denuncias de la cuenta pública 2015 y de la cuenta consolidada están los 240 mdp que se le prestaron”, añadió por el caso del desfalco a la reserva técnica.
.
Sobre sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a las administraciones anteriores, el auditor general recordó que se revisó el título de concesión y se realizaron observaciones al Grupo MAS pero no a la empresa acusada de corrupción a nivel internacional.
Por último, Lorenzo Portilla dio a conocer que los ayuntamiento cuentan con un total de deuda por 348 millones de pesos en laudos laborales, información incluida en la Cuenta Pública 2016, y aclaro que se puede utilizar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para solventarlos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *