xalapa
18
Search
Jueves, 25 de Abril de 2019
  • :
  • :

ORFIS notifica recomendaciones a entes fiscalizados

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) notificó las irregularidades administrativas y recomendaciones a las contralorías de los entes  fiscalizables.

El ente autónomo dará inicio a la investigación o promoverán las acciones en caso de que se hayan encontrado irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, dio a conocer que se notificaron a 340 entes fiscalizables debido a que se aprobaron los informes individuales y general de la cuenta pública 2017.
Detalló que del poder ejecutivo se notificaron a 103 recomendaciones; al poder judicial cuatro recomendaciones; así como a seis recomendaciones a organismos autónomos; y a 15 paramunicipales.
“Hecho lo anterior dentro de los 30 hábiles siguientes a la notificación que el ORFIS realizó, los titulares de las contralorías internas deben presentar ante esta entidad fiscalizadora el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento”.
Recordó que el pasado 31 de diciembre se recibieron 135 notificaciones de que inició la investigación por omisiones a la ley general de responsabilidades administrativas.
Se iniciaron 99 investigaciones en el poder ejecutivo; tres en órganos autónomos; 29 en municipios; cuatro en organismos paramunicipales.
Portilla Vásquez comentó que las contralorías se encuentran en el plazo legal para comunicar al ORFIS el expediente que mantienen en investigación debido a que es competencia de los órganos internos de control.
“Es importante que en el desahogo de la investigación se observen los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos”.
Agregó que se han promovido acciones para que los órganos de control cuenten con áreas de investigación y substanciación, así como de operación y los titulares deberán remitir copia certificada al ORFIS de la resolución definitiva dentro de 10 días hábiles a los que se emita.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *