xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Organizaciones feministas dan la espalda a Yolanda Olivares

B3421FD6-DB1D-45C6-957D-CD9D91CF971EOrganizaciones feministas callan ante la renuncia de Yolanda Olivares Pérez como titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pues dicen que es un tema institucional.

Derivado de los rumores que aseguran que la salida de quien fungía como titular del IVM, se debe a la presión por parte de secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos para firmar su renuncia debido a conflictos políticos, las organizaciones feministas prefieren abstenerse de opiniones.

La encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Elena García Filobello, dijo que desconoce las razones del despido y las situaciones a su alrededor, aunque lo más rescatable de la situación es que su salida servirá para fortalecer al Instituto de las Mujeres.

“Yo como Centro de Estudios para la Igualdad de Genero y Derechos Humanos me abstengo mucho de mis opiniones políticas, pero como institución siempre voy a estar apoyando a cualquiera que se sume a la causa de las mujeres y los derechos de los hombres y las mujeres”.

Al cuestionarle sobre la sororidad que deberían darle a la ex funcionaria, por presuntamente tratarse de un caso de violencia política, aseguró que solo si Yolanda Olivares lo pide, darán su apoyo.

Por su parte, Ximena Ugarte Trangay, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) señaló que las instituciones sí son las personas pero deben seguir funcionando pese a sus renuncias, por lo que el Estado tendrá que asumir esta acción y atender la violencia contra las mujeres.

“Me parece que la sororidad no es un tema que va por ahí, es una cuestión de institucionalidad, las tiitulares deben tomar una función institucional de acuerdo a las facultades que tienen y sino fue así pues entonces tendrá que rendir cuentas”.

Rodolfo Domínguez Márquez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que si las autoridades no cumplen deben ser sancionadas, por lo que esta situación es un mero tema institucional.

“Es un tema institucional, nosotros no tenemos ni voz ni voto respecto a como se esté organizando el propio Gobierno. Como organizaciones, la sociedad civil tanto locales como nacionales, lo que nos ocupa es impulsar los mecanismo de protección para las mujeres”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *