xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Organizaciones piden garantizar derechos de niños y niñas migrantes

niños migrantes - estado unidosLa Red por los derechos de la infancia y la adolescencia en Chiapas (Redias) pidió al estado mexicano garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que integran la Caravana Migrante.
Cabe recordar que el pasado 13 de octubre la Caravana Migrante salió de Honduras para alcanzar los Estados Unidos en busca de refugio, debido a que huyen de la violencia, la guerra, el hambre y la pobreza extrema.
El pasado 19 de octubre la caravana llegó a la frontera entre Guatemala y México donde pasó las vallas del control fronterizo guatemalteco con días de largas caminatas, tensión y hostigamiento.
“Alrededor de ocho mil personas migrantes se concentraron en la frontera con Guatemala a la espera de ingresar al país. El gobierno mexicano respondió con represión y detención migratoria. Aproximadamente la tercera parte eran bebés, niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos no acompañados, con alguna discapacidad, malnutrición y enfermedades derivadas de las condiciones climatológicas extremas y del cansancio. Además, se encuentran mujeres embarazadas, y familias integradas por hasta tres generaciones”.
La organización civil aseguró que la asistencia humanitaria ha sido condicionada a la detención de migrantes como en Tapachula, Chiapas que cuenta con un lugar como centro de detención.
“Esta crisis humanitaria sólo se resolverá cuando las condiciones en los países de origen de las niñas y niños no les obliguen a migrar; cuando existan más opciones para hacerlo mediante vías regulares; y cuando las políticas a nivel regional, nacional y local adopten principios basados en derechos, en los que el interés superior de la niñez sea una norma esencial”.
Distintas organizaciones que conforman la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) exigieron protección y seguridad a niños y mujeres embarazadas; la no detención de los menores de edad; asegurar la no separación familiar; implementar medidas de protección especiales y urgentes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *