xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Orientación política debe cambiar a lo social: investigador

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Social de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, expresó que es necesario cambiar la orientación política de lo electoral a lo social.
En su participación durante el foro “Impunidad y violencia en Veracruz”, el investigador mencionó que hasta que la ciudadanía tenga asegurado un piso mínimo de bienestar se podrá avanzar en el estado y el país, porque actualmente la prioridad es lo electoral.
“Se necesita cambiar las orientaciones políticas de lo electoral a lo social y no veo ese cambio, el nuevo gobierno designo una especie de vicegobernadores y 300 encargados de bajar las políticas sociales que corresponde exactamente a los distritos electorales de México, cuál es el criterio, electoral”.
El investigador manifestó que actualmente la gente padece ansiedad debido a que no hay medicina, ni atención médica gratuita, existe una pésima educación pública y un gran problema de inseguridad.
Olvera Rivera señaló que para recuperar el tejido social es necesario que se atienda lo prioritario, que la política no se enfoque en lo electoral y se desarrolle en lo social para resolver está problemática.
En cuanto a una amnistía, el investigador de la máxima casa de estudios del estado señaló que las cárceles están repletas de personas a quienes no se les ha demostrado su culpabilidad en el delito, por lo que se puede avanzar en este tema; así como analizar la legalización dela marihuana y evitar el comercio ilegal de drogas para avanzar a un sistema de justicia.
Alberto Olvera expuso que otro problema es la falta de profesionalización de políticos y policías, lo que afecta el sistema de justicia, por lo que urge una reforma en el poder judicial.
“El acceso a la justicia efectivo es un tema esencial a nivel nacional, necesario debate que tome en cuenta la complejidad sistémica, hay ocurrencias pero no un programa articulado”.
El investigador señaló que el crimen se ha diversificado, actualmente es una negocio que no solo se relaciona con la clase política y financia campaña también se ha convertido en una industria.
Olvera Rivera criticó el poder judicial debido a que no el sistema de justicia no funciona mientras dependa de un régimen político, hasta el momento no se ha invertido en fortalecer el sistema de justicia como la policía y las fiscalías.
Por último, agregó que no solamente es necesaria la voluntad político también reformas que soliciten profesionales competentes y dotar de recursos a las instituciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *