xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Orquesta Sinfónica de Xalapa inauguró Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

ORQUESTA SONFONICA DE XALAPA - OSX

 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), una de las orquestas más reconocidas en México, inauguró el 35 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, con un concierto que conmemoró cinco siglos de la fundación de Veracruz y nueve décadas de existencia de la OSX.

El concierto de apertura del festival se realizó la noche de ayer en el Templo de Santo Domingo. Fue dirigido por Lanfranco Marcelletti y contó con la participación de la soprano Graciela Morales, el organista Rafael Cárdenas y el Coro Filarmónico Universitario de la UNAM.

La OSX interpretó Gloria de Francis Poulenc un gozoso himno a la gloria de Dios en palabras del del compositor francés, quien creó esta célebre obra entre 1959 y 1960. Su estilo musical religioso conmemora, al tiempo que cuestiona, el signicado de la fe. Con Gloria, Poulenc regresó al catolicismo de su infancia, según el historiador de música y crítico Phillip Huscher, para quien la dualidad entre sagrado y profano, entre alma y carne son la esencia de esta música coral que contiene conmovedores solos para soprano.

Tras el intermedio tocó el turno a la Sinfonía no. 3, Op. 78 ‘del Órgano’, de Camille Saint Saëns, el mejor organista de su tiempo, en opinión de Franz Liszt, a quien está dedicada la obra.Compuesta en 1886, es notable la influencia de Beethoven en esta sinfonía que transita del lamento a la gloricación. El órgano es protagonista en este concierto pese a no tener el rol de solista, de acuerdo con la Redlands Symphony.

El programa dió inicio con Fanfarria Veracruzana, obra inédita que resultó ganadora del concurso de jóvenes compositores organizado por la Universidad Veracruzana, a través de la OSX, en el marco de los 500 años de la fundación del primer asentamiento en Veracruz (1519) y los 90 años de la orquesta. La partitura refeja y enriquece los sonidos y el patrimonio musical del estado.

El 35 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México –que se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la UNAM, entre otros– se lleva a cabo del 28 de marzo al 14 de abril, con una programación en más de diez sedes, donde se podrá disfrutar de música barroca y clásica, ópera, danza, grupos corales, jazz y famenco, así como visitas guiadas, presentaciones de libros y actividades infantiles.

Entre los próximos conciertos destaca el de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que interpretará una de las piezas más conocidas de Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones, así como las Cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla con arreglos del compositor Leonid Desyatnikov, el sábado 6 de abril, a las 18:00 horas, en el Templo de Santo Domingo.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergará, el martes 2 de abril, a las 19:00 horas, el estreno de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, el viernes 12, a las 20:30, y el sábado 13, a las 19:00 horas, será sede del Recital Flamenco, dirigido por el cantaor catalán Miguel Poveda.

 

TOMADO DE EL UNIVERSAL.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *