xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Orteuv estrena la obra “Ojo de perdiz”

33216277_1758921977480369_7877392413717692416_o

 

La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) estrena el viernes 8 de junio la obra Ojo de perdiz, escrita y dirigida por la actriz Miriam Cházaro, quien retoma las tradiciones y cultura de la cuenca del Papaloapan desde una óptica contemporánea.

La obra surgió a raíz de un taller de dramaturgia que tomó con Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), aunque la había escrito desde 2005; al respecto, comentó: “Se me hizo interesante probar esta parte del estado de Veracruz que es la cuenca del Papaloapan porque es una zona muy particular en cuanto a tradiciones, riqueza cultural, modos de hablar, de sentir y de pensar tan distintos que en gran parte son determinadas por la situación geográfica, el clima y la gente que llegó ahí a vivir desde hace muchos años”.

En esta región confluyen tres raíces: la indígena, la africana y la europea; “por otro lado, son mis raíces, mi familia es de esa zona y siempre nos inculcaron gran amor por todo eso”, comentó la autora. “Esta obra habla de la soledad y cómo los factores externos pueden cambiar tu vida”.

Luis Mario Moncada, director artístico de la Orteuv, comentó que la puerta de entrada de Ojo de perdiz se relaciona con las tradiciones y con un gusto por el lenguaje como forma de observar el mundo.

“A primera instancia es una historia encantadora, pero también tiene un anverso en el que muestra una realidad que vive un momento de crisis, en el que a ese mundo de tradiciones ha llegado una especie de viento fresco que empieza a sacudir las estructuras; respetando las formas y la visión, aparentemente tradicional, lo que nos está mostrando es qué ocurre con ese aire que llega a remover y puede convertirse en huracán”, expresó.

La obra funciona como un microcosmos y su historia trata de reflejar las tradiciones, el modo de sentir y de pensar de las personas que viven en esta región en la que no hay mucho trabajo, donde viven pescadores, amas de casa y maestros pues hay una Escuela Normal, pero la mayoría tiene que salir a trabajar y es un fenómeno que se repite en muchas provincias de México; es una ficción que parte de la realidad y está inspirada en personajes reales, comentó Miriam Cházaro.

En estos tiempos tan duros, busca mostrar una visión amable y de esperanza, agregó. “La obra la escribí en 2005 y el trabajo en realidad llevó poco tiempo, la tenía en un cajón y hasta ahora se dio la oportunidad de hacerla”.

Por tal motivo reconoció el respaldo de la Orteuv para su puesta en escena: “Me siento muy cobijada por la Compañía, por Luis Mario, que es nuestro director, y también por mis compañeros que son siete actrices y tres actores, además se contará con un músico en escena que interpretará canciones de la región con instrumentos tradicionales, en ese sentido creo que tengo un respaldo sólido”.

En Ojo de perdiz, continuó el director, estamos viendo la realidad muy particular de un lugar porque tiene claves en su lenguaje, su música, su forma de ser, pero en el fondo muestra figuras arquetípicas como la lucha de poder, la lucha de egos y comportamientos que uno puede identificar aunque no conozca la región.

La obra se enmarca en el interés de llevar múltiples técnicas teatrales al escenario, detalló Luis Mario Moncada. “Nosotros hemos trabajado diversas técnicas en los últimos años, creo que ha sido una característica de este periodo el estar confrontando con técnicas radicalmente distintas una de otra, desde el teatro documental hasta el teatro corporal; casi siempre hemos abordado realidades muy duras que nos cuestionan sobre la situación de la violencia en el país, en Veracruz”.

Ambos señalaron que la obra es para toda la familia al mostrar una cara compasiva sobre los personajes y su realidad, “en donde las cosas no son fáciles pero te puedes reír un poco de ellas y verlas como figuras entrañables; en ese sentido, es una pieza delicada, es lo que me parece muy interesante para el público, los elementos de la tradición están retomados para hacer una pieza contemporánea, los refresca y da una visión más moderna”, puntualizó el dramaturgo.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *