xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Orteuv reestrena “Rosalba y los Llaveros”

Reestreno-Rosalba-y-los-Llaveros-2-26

 

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) reestrena el viernes 2 de marzo la obra Rosalba y los Llaveros, escrita por Emilio Carballido y dirigida por Alberto Lomnitz.

En registro de comedia, se trata de la historia de una muchacha sabihonda e impertinente que llega de la capital a un pueblo que se parece demasiado a Tlacotalpan para terminar con el tenue orden de su familia cercana, tejido sobre la culpa y el chantaje. Esta comedia, que le valió fama inmediata al hasta entonces desconocido joven Emilio Carballido, muestra la paciencia de construcción de un autor de oficio y la claridad dialogal que distinguió al hijo predilecto de Córdoba.

El texto se presenta prácticamente íntegro y se respeta al pie de la letra la escenografía indicada por el autor, la cual duplica la sala de una casa acomodada de algún pueblo veracruzano como Tlacotalpan y se reproducen los detalles, tanto de la utilería como del vestuario con gran minuciosidad.

También vemos una interesante mezcla de experiencia y empuje donde cinco actores jóvenes pueden codearse con otros de mayor experiencia. El elenco es encabezado por Esther Castro, quien interpreta a Rosalba; Yair Gamboa hace el papel de Lázaro, el joven torturado por el pudor familiar; como Luz, la criada recia y fuerte de la familia Llavero, está Brisei Pérez; Karina Meneses es Rita, la emblemática hija de la familia Llavero, y Angélica Chong realiza el papel de Azalea, el fruto del pecado.

Con duración de 120 minutos aproximadamente, Rosalba y los Llaveros estará en cartelera hasta el domingo 25 de marzo; los viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos 19:30, en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado.

El costo del boleto es de 80 pesos entrada general y 60 pesos estudiantes e Inapam. Venta de boletos en taquilla una hora antes de cada función

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *