xalapa
22
Search
Sabado, 29 de Abril de 2017
  • :
  • :

OSX interpreta Stabat Mater de Dvorák

osx

A la memoria de Rafael Tovar y de Teresa, personalidad trascendente en el contexto de la diplomacia y la intelectualidad nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá la audición programada para el viernes 7 de abril en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, a las 20:30 horas.

Abogado, diplomático, promotor cultural y primer secretario de Cultura en México, Tovar y de Teresa fue originario de la Ciudad de México, donde nació en abril de 1954 y falleció en diciembre de 2016. Manifestó un especial aprecio hacia la actividad cultural propia de la Universidad Veracruzana y, particularmente, hacia la OSX, organismo al que apoyó de diversas formas.

La dirección será de Lanfranco Marcelletti, con el Coro de la UV que encabeza Betania López y los solistas Marcela Chacón (soprano), Gabriela Flores (mezzosoprano), Carlos Alberto Velázquez (tenor) y Amed Liévanos (barítono). Todos son cantantes jóvenes de prometedora carrera, y es de destacarse la impresionante trayectoria de la xalapeña Gabriela Flores, artista de grandes alcances. Chacón y Velázquez son originarios de Chihuahua, mientras que Liévanos procede de Toluca, Estado de México.

El Stabat Mater opus 58 es actualmente una de las partituras menos favorecidas del compositor checo Antonin Dvorák, y no por ello es menos valiosa. Se trata de la creación en que nos muestra su perfil creativo más amargo, derivado de la tragedia que significó la pérdida de sus tres pequeños hijos en un breve lapso. La obra fue terminada en 1877, el autor recurrió al empleo de textos medievales tratados con profundo lirismo para el logro de conmovedores contornos sonoros marcados por una resignada aflicción. El compositor nos presenta la empatía entre música y palabra para proyectar los sentimientos más profundos, emanados desde la interioridad de su atormentado ánimo hasta desembocar en expectativa de la resurrección y la confianza en la vida eterna.

El costo de los boletos para el viernes 7 es de 120 y 80 pesos, con descuento especial a estudiantes con credencial. Para mayor información consultar la página de Internet: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *